| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Garea
Fernando Garea

Garea desvela desolado cómo le despidieron y qué pasó en la redacción

El periodista ha explicado cómo se enteró de su cese e incendia las redes tres meses después de haber sido nombrado director de “El Periódico de España”

| ESdiario Medios

Fernando Garea vuelve a estar en paro. El hasta ahora director de El Periódico de España ha sido cesado por la dirección de Prensa Ibérica. El grupo editorial de este medio de comunicación ha decidido prescindir del periodista porque los resultados del periódico fundado hace tres meses “no se ajusta al encargo que le fue encomendado”.

Algo con lo que Garea no está de acuerdo. El exdirector de la Agencia EFE, que ha pasado por periódicos como El Mundo, El País o El Confidencial, ha publicado un hilo en Twitter en el que explica cómo se enteró de su despido y por qué no lo considera justificado. “La carta de despido admite que se ha cumplido el 120% de los objetivos establecidos por la empresa. Y de hecho este fin de semana batimos el récord de audiencia en web con estupendas cifras para llevar sólo tres meses”, ha recalcado. 

“Además, en menos de tres meses creo que habíamos logrado un nivel de influencia y de presencia en otros medios con nuestras noticias y reportajes bastante notable. Pero hasta aquí llega mi etapa. Vuelven a echarme otra vez y de nuevo intentaré pasar página mañana mismo”, ha asegurado el periodista, que ya fue cesado hace un año de la Agencia EFE.

“Hubiera preferido haber podido notificar yo mismo la noticia a la redacción, pero la empresa lo ha hecho con un correo enviado a toda la redacción mientras se me comunicaba el despido”, ha denunciado Garea, quien también ha tenido palabras de agradecimiento a la redacción de El Periódico de España: “Dejo una redacción maravillosa que he tenido el privilegio de poder reunir y que ha trabajado maravillosamente, aplicando el periodismo que siempre he querido hacer: con temas propios, sin virales, con reportajes, evitando el periodismo declarativo y, sobre todo, informativo”.

Unas palabras de afecto y agradecimiento que también ha tenido con compañeros de profesión que le han dedicado unas palabras positivas en redes sociales. Es el caso de Isabel San Sebastián, quien le ha comentado que "es el precio que se paga por ser independiente", al mismo tiempo que le ha animado a que se centre en la literatura. 

Unas palabras de cariño que también han tenido Ana Pardo de Vera (Público), Andrea Ropero (La Sexta), Lorena Cantó (EFE), Carlos de Vega (El País) o incluso el pianista James Rhodes. Un despido, el de Garea, que llega justo después de que el periódico que dirigía publicase una serie de artículos en los que se dejaba en evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez ya promovió en 2019 mensajes similares al de Alberto Garzón en los que se pedía que se consumiese menos carne y que descendiera el número de macrogranjas