| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Illa, este martes, en La Moncloa.
Illa, este martes, en La Moncloa.

Illa rectifica, acorralado por sus improvisaciones, y permitirá "paseos" a niños

"Este es un Gobierno que sabe escuchar", se justifica el titular de Sanidad. Desautoriza a Montero en seis horas. Nueva "puñalada" de Iglesias a Sánchez.

| Miguel Blasco España

El Gobierno se ha abonado a la improvisación, el globo sonda y la rectificación. A su amplio catálogo de desatinos suma este martes uno más y bien importante. Tanto, que tras el terremoto desatado con el plan de Pedro Sánchez para la salida de los niños a la calle el lunes 7, el propio Gobierno se ha visto obligado a autoenmendarse. Y no es la primera vez que al ministro de Sanidad le toca desautorizar a su portavoz, María Jesús Montero.

Pero tras el estupor general provocado por la decisión de que los niños hasta los 14 años solo puedan salir acompañados de un adulto al supermercado, la farmacia o las entidades bancarias, Salvador Illa se ha visto obligado a comparecer en La Moncloa para dar un nuevo freno y marcha atrás. Más aún, cuando dentro de 24 horas, Sánchez tiene cita en el Congreso con la oposición y sus propios socios, unidos este martes en sus críticas a esta chapuza.

En sus explicaciones -apenas seis horas después de las de Montero-, Illa ha insistido en que "no estamos en una fase de desescalada sino de confinamiento por la situación epidemiológica".

Pero, a continuación, ha asegurado que "este es un Gobierno que escucha". Por lo que ha anunciado que se permitirá "paseos" a los niños menores de 14 años. Concrecciones, tras el resbalón de horas antes, ninguna.

"Con todo detalle, sobre tiempo y distancias", ha explicado Illa, en las próximas horas. "Les voy a pedir que nos dejen trabajar, queremos actuar con prudencia. Emitiré una orden para que los niños menores de 14 años puedan dar paseos", se ha limitado a concretar. "El Gobierno va a actuar con la máxima prudencia", ha concluido.

Preguntado expresamente si ha habido "descoordinación" en el Gobierno, Illa ha eludido la cuestión y ha emplazado a los padres a la orden que decretará el próximo sábado.

Lo más paradójico de este nuevo sainete es la forma en la que Pablo Iglesias se ha desmarcado del Gobierno al que pertenece: