| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Cintora, en su etapa en La Sexta
Jesús Cintora, en su etapa en La Sexta

Iglesias “traiciona” a Cintora, Revilla no le atiende y el PSOE suelta lastre

El balance de ‘Las cosas claras’ es desolador. Las expectativas no acaban de cubrirse, la Corporación está en pie de guerra y algunos de sus de sus clásicos no le apoyan.

| Roberto Anguix Opinión

 

 

 

El pasado lunes Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, concedió su primera entrevista televisiva de calado tras la negociación de los Presupuestos Generales del Estados (PGE). ¿Y dónde lo hizo? En Al Rojo Vivo, de La Sexta, con Antonio García Ferreras. El principal competidor de ‘Las cosas claras’, el nuevo espacio de Jesús Cintora en TVE, vaya.

Tras el dúplex con la ministra de Igualdad, Irene Montero, la semana pasada (que hizo bajar la audiencia del programa de forma notable), Iglesias se decantó por la cadena de Atresmedia. Y eso que, como ya les hemos contado por aquí y reafirmó ‘El Mundo’ con un demoledor artículo sobre cómo ‘Las cosas claras’ cubría la agenda política de Unidas Podemos, Cintora e Iglesias son buenos amigos.

Pero con el vendaval que ha levantado lo de Cintora dentro y fuera de la Corporación, acercarse al soriano exige prudencia. Tanta que, según dicen por ahí, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, no se le pone al teléfono y ni la mediación de su esposa consigue romper el hechizo.

 

Atrás quedarían, si se confirman esos rumores, aquellos tiempos de colaboración político-periodística, cuando Cintora y Revilla remedaban el ‘Dos en la carretera’, presentaciones de libros y matanza de El Burgo de Osma mediante.

Algunos señalan el madrinazgo de Adriana Lastra ante La Moncloa para que Cintora contara con programa propio

Ni siquiera en el PSOE, donde reculan y no ven con mucha gracia el lío en que les ha metido Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, con ‘Las cosas claras’. Algunos señalan el madrinazgo de Adriana Lastra ante La Moncloa para que Cintora contara con programa propio y sueltan lastre -nunca mejor dicho- cargándole la responsabilidad a la asturiana.

A todo esto, la Corporación arde con las externalizaciones, los sindicatos (menos una sección sindical de CCOO ‘podemizada’ por la vía materna del director adjunto de gabinete de Pablo Iglesias, Santiago Jiménez) anuncian guerra en los juzgados y Rosa María Mateo, la eterna administradora provisional a la que en este asunto han dejado de lado en su creación (reafirmando su eterno papel de busto parlante), echa gasolina al fuego justificando la externalización a base de desplantes contra los trabajadores del Ente.

¿Y Contreras?

Más cosas: las audiencias no terminan de carburar en comparación con el resto de cadenas, y en particular con ‘Al Rojo Vivo’, que no ha acusado el golpe; los contenidos del programa, con una retransmisión diaria de Ernesto Ekáizer desde la cama del hospital, invitan a una reflexión sobre quién los decide; y a José Miguel Contreras le cosquillea el estómago (y no con mariposas) cada vez que aparece su nombre en esta trifulca repitiendo a quien quiera oírle “yo ahí no pinto nada, no pinto nada…”. Pero qué necesidad tenía ese hombre de meterse en un berenjenal de tal calibre.  

Y lo que nos queda por ver.