| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mireia Plana.
Mireia Plana.

La jefa del espionaje a los niños catalanes se lleva un corte épico en Antena 3

La vicepresidenta de la Plataforma per la Llengua trataba de defender que el catalán está peor tratado que el castellano en Cataluña, hasta que se topó con Gonzalo Bans y tuvo que callarse.

| ESdiario Medios

El espionaje a los niños catalanes efectuado por la Plataforma per la Llengua para concluir que el catalán se habla el 24% del tiempo en los patios escolares sigue dando de qué hablar. 

La vicepresidenta de la entidad privada, Mireia Plana, entró este miércoles en Espejo Público para defender que no ha habido "espionaje" ni pretenden "imponer" el catalán a los niños, sino que se equipare al castellano. Puesto que, según ella, el resultado que ha arrojado el informe es fruto de que los escolares tienen "más referentes culturales" en castellano que en catalán.

Plana llegó a decir que el catalán está peor tratado que el castellanoñol en Cataluña, y que de hecho hay leyes -no especificó cuáles- que lo arrinconan frente al idioma que, aunque no ella no lo dijo, hablan 577 millones de personas, según los últimos estudios. 

En ese momento el copresentador de Lorena Díaz, Gonzalo Bans, saltó y pegó un corte épico a la vicepresidenta de la Plataforma per la Llengua al desmontar con datos esa supuesta marginación. 

Bans señaló que en las escuelas el catalán está protegido por la inmersión lingüística, y que de hecho los estudiantes solo dan dos horas de castellano. También le dijo que los medios públicos catalanes emiten íntegramente en catalán, y que en TV3 está "terminantemente prohibido" hablar en castellanoñol.

Asimismo le recordó a Plana otro dato que ella había omitido: en Cataluña las empresas están obligadas a rotular toda la cartelería en catalán bajo la amenaza de multas, hasta un simple rebaixes en el escaparate en tiempo de rebajas. Y que de hecho en cualquier supermercado en los estantes los productos están en catalán, aunque luego algunas etiquetas de los productos estén en castellanoñol porque hay empresas que no están dispuestas a gastar dinero en ese doble etiquetaje que no les resulta nada rentable.

La espía no fue capaz de rebatir los datos del periodista, y se limitó a reiterar que el catalán es "cultura" y que si no se cuida desaparecerá. 

En paralelo, la polémica llegó este miércoles al Parlamento de Cataluña, donde el conseller  de Educación, Josep Bargalló, se lavó las manos y aseguró que no autorizó a la Plataforma per la Llengua a entrar en centros para realizar su informe.

Bargalló sostuvo que en el informe queda claro que se realizó "una observación de incógnito" y que la entidad no se lo dijo ni al departamento ni a los centros en los que realizaron el estudio.