| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Elisa Beni se venga de Zaplana por un tema personal mientras él lucha por vivir

La periodista se declara "una damnificada de Zaplana" por un capítulo que ocurrió hace una década y que trae a colación en un artículo en el que pide su excarcelación de forma curiosa.

| ESdiario Medios

Elisa Beni se ha sumado al coro de voces que piden al unísono la excarcelación de Eduardo Zaplana por motivos humanitarios, desde José María Aznar a Pablo Iglesias, pero lo hace de una forma curiosa. 

La periodista escribe un artículo en Eldiario.es en el que, con la excusa, ajusta cuentas con el exministro, le acusa de "soberbia, altanería y prepotencia" y proclama: "Yo soy una damnificada de Eduardo Zaplana".

La periodista señala que el también expresidente de la Generalitat valenciana fue "uno de los padres de las teorías conspiratorias del 11M" y que como la Justicia no hizo ningún caso a sus "falacias" se vengó con ella. 

"Miren que me gusta poco hablar en primera persona, pero en este caso me parece pertinente (...). Él, y otras, se ocuparon de cobrarse pieza en mí. Una patada en mi culo que iba dirigida a quien no podían alcanzar, en una represalia totalmente política y desprovista de cualquier justificación profesional".

El capítulo al que se refiere Beni ocurrió hace diez años. Ella, entonces jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, escribió un libro sobre la sentencia del juicio de los atentados del 11-M titulado La soledad del juzgador. Éste tenía como protagonista a su entonces marido, el juez Javier Gómez Bermúdez, ponente de aquella sentencia.

La polémica que suscitó aquello fue enorme, hasta el punto de que la la comisión de comunicación del CGPJ acordó la destitución de Beni por "pérdida de confianza" por cuatro votos a favor y una abstención. Según Beni fue cosa del PP, que al no poder vengarse de Gómez Bermúdez la usó a ella.

La periodista sostiene en su artículo que aquello son "tiempos pasados", pero sangra por la herida. No obstante se queja de que Zaplana, "siendo un preso preventivo, es de peor clase que un condenado. Ningún juez de Vigilancia Penitenciaria le mantendría en prisión en estas condiciones".

Y termina: "Eduardo Zaplana debe ser excarcelado por motivos humanitarios sea cual sea su participación en la corrupción o sea cual sea su estela de altanería y prepotencia. No es sólo por él, es por todos nosotros. La crueldad, la ceguera, la falta de apoyo en la ciencia, la prepotencia del que tiene la sartén por el mango no engrandecen el Estado de Derecho sino que contribuyen a enfangarlo".