| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iker Jiménez revela la implicación del Príncipe Andrés en la muerte de Isabel II

"Horizonte" iniciaba este jueves su nueva temporada haciendo una breve modificación en su contenido tras la muerte de la soberana de Inglaterra, tras 70 años reinando hay mucho que contar.

| ESdiario Medios

El puente de Londres ha caído. Puede que esta sea la expresión que más han repetido los medios de todo el mundo este jueves, pues la noticia de la muerte de Isabel II, a sus 96 años, ha provocado un auténtico terremoto mediático. No solo Reino Unido está haciendo un auténtica cobertura de este histórico suceso, sino que la televisión de España también está informando en directo sobre el fallecimiento de la soberana, y todo lo que viene ahora. 

Las cadenas de nuestro país cambiaron su programación o adaptaron su contenido para cubrir este hecho. Un ejemplo claro de ello fue el programa Horizonte, que adaptó su temática para tratar algún asunto relacionado con la muerte de la monarca británica. Así, el formato de Iker Jiménez en Cuatro, con la colaboración de la periodista Concha Calleja, se habló de cómo el "escándalo" del Príncipe Andrés habría contribuido al estado de salud de Isabel II. 

 

"Empeoró muchísimo su salud, fue una estocada"

Horizonte conectó con directo con la periodista para comentar la desagradable noticia del fallecimiento de la reina Isabel II. Durante su intervención, se comentó en el plató de Cuatro las épocas que marcaron la trayectoria de la monarca británica, saliendo a relucir, como no pudo ser de otra manera, la última polémica en la que se vio envuelta la corona: la implicación del príncipe Andrés en la trama Jeffrey Epstein.

"Eso contribuyó muchísimo en el empeoramiento de salud de la reina. Andrés siempre ha sido su hijo preferido. El verle involucrado con un abuso de menores, para la reina fue una estocada muy grande", comentaba Concha. Además, la periodista añadió, haciendo referencia a la entrevista realizada por el príncipe para limpiar su nombre, que "lo que hace es casi inculparse". 

 

 

En Reino Unido, la BBC leía el escueto comunicado con el que Buckingham Palace hacía oficial la muerte de la soberana. Es más, la cadena británica ya había interrumpido por la mañana su programación cuando se supo que preocupaba la salud de la reina. Por lo tanto, el trágico desenlace no ha pillado por sorpresa a los periodistas de la televisión pública del Reino Unido. El mensaje estaba perfectamente estudiado, sin margen para la improvisación, y el protocolo se había ensayado cada poco tiempo para que los periodistas de la casa supieran como actuar llegado el caso: "La BBC está interrumpiendo su programación para traerles una importante anuncio. Esto es BBC News desde Londres. Buckingham Palace ha anunciado la muerte de su majestad la reina Isabel II", decía a cámara el periodista Huw Edwards, uno de los presentadores más populares de la cadena.

Mientras que Telecinco y Antena 3 mantenían su parrilla en una lucha de egos -consiguiendo atraer a la audiencia, por cierto- el resto de cadenas reajustaron su programación para informar sobre la muerte de la reina de Inglaterra. La Sexta, además del espacio que dedicó en Horizonte, el cual consiguió un 5,6% de cuota y 426.000 espectadores, trató este suceso en La Sexta Clave, con un 5,4% y 596.000 espectadores, y luego con un especial La reina Isabel II, con el que obtuvo un 4,7% y 293.000 espectadores. 

Por otro lado, TVE puso a Alejandra Herranz al frente de un especial informativo desde el estudio del Telediariodonde estuvieron contando el suceso hasta la emisión de la película de la noche. Muere la reina Isabell II obtuvo un 5,6% y 698.000 espectadores durante su cobertura de menos de una hora.