| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los cuatro finalistas de Masterchef
Los cuatro finalistas de Masterchef

María Lo y Verónica conquistan a Ferrán Adriá y una se corona en Masterchef

La aspirante se convirtió en la vencedora de la décima edición del concurso culinario tras ganar la primera prueba y 'librarse' del cocinado en exteriores.

| ESdiario Medios

María Lo se ha convertido en la ganadora de la décima edición de Masterchef. En una de las finales más reñidas hasta la fecha, la gaditana se impuso a Verónica, diseñando un menú que ha asombrado hasta el mismísimo Ferrán Adriá.

Pero para llegar hasta ahí la aspirante tuvo que enfrentarse a la que fue "la peor prueba de la temporada", un clásico del programa: seguir al chef. Al otro lado de las cocinas estaba Carlos Maldonado, también ganador del programa y el  único exaspirante que actualmente tiene una estrella Michelín.

El cocinero les hizo sudar e impuso un buen ritmo al cocinado, sin darle ninguna tregua a los concursantes, y finalmente Adrián entregó  sin salsa, sin buñuelo y sin gran parte de las  elaboraciones pues perdió el ritmo.

María Lo presentó algo parecido estéticamente y que según los jueces estaba muy rico, David le siguió con una reproducción inexacta y sin sabor. Y Vero llegó con un caos estéticamente, con salsa rica pero “suspendido”, por lo que la gaditana terminó por conseguir la chaquetilla y el resto de concursantes tedrían que ganársela en uno de los templos de la gastronomía: El Celler de Can Roca.

 

Allí aguardaba un menú digno de los hermanos Roca y que tendrían que degustar jueces de Masterchef de diferentes países, por lo que los aspirantes se pusieron manos a la obra después de elegir los platos que cocinar, con un único objetivo, conseguir la segunda chaquetilla.

Tras un impecable trabajo los jueces alabaron los platos de los tres. De Adrián señalaron que había hecho "un gran cocinado y con una actitud a mejor" pero no podía llevarse la chaquetilla porque había sido el más flojo: "Yo hace poco estaba en la calle, ya me siento feliz de estar aquí", dijo. De David elogiaron la "templanza y el haber hecho dos platazos" aunque había fallado en dos elaboraciones al confundir ingredientes, mientras que de Verónica no pudieron sacar "a relucir ningún fallo".

 

Así Verónica y María Lo se enfrentaban en el duelo final donde Ferrán Adrián sería uno más de los jueces que degustarían sus platos. La primera proponía su menú "estaciones": una 'primavera' con angulas y guisantes lágrima, que resultó una "mezcla arriesgada de ingredientes"; un 'verano' con un bogavante "delicioso y de buenas proporciones" y un postre de 'otoño-invierno' elaborado con bizcocho, chocolate y crema de calabaza que puntuaron "con un 10".

Por su parte, María Lo presentó un menú homenaje a sus orígenes con un entrante basado en el tomate y el atún con el que realizó una "oda a Cádiz", el principal unió "de forma muy bonita" Galicia y Barcelona y un postre con "aromas de oriente"  que resultó "perfecto, lo puedes llamar tarta vertical", propuso el propio Adriá asombrado.

Así, tras una de las finales más reñidas de la historia del programa y una deliberación más que compleja, Pepe Rodríguez pronunciaba las palabras mágicas: "La ganadora de Masterchef España 10 es María Lo".