| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cristina Pardo tumba las excusas de los que llaman presos políticos a los Jordis

En una columna demoledora, la periodista echa por los suelos todos esos refugios ideológicos que claman por la excarcelación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart alegando cosas que no son...

| ESdiario Medios

La periodista Cristina Pardo destroza este miércoles en su columna de El Periódico las proclamas de todos aquellos que se refugian en que los Jordis son "presos políticos" para pedir su libertad.

Si bien dice no sentirse cómoda con el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart también matiza que "entiendo que para hacer posible la convivencia es necesario cumplir y hacer cumplir la ley". Además sostiene "que leyendo el auto de la jueza Lamela me parece que Sànchez Cuixart no son presos políticos. No sé si las miles de personas que protestaron por su envío a prisión con caceroladas y concentraciones tuvieron tiempo de leerlo. Ahí no se refleja que su encarcelamiento sea por sus ideas a favor de la independencia de Cataluña, digan lo que digan la Generalitat, la CUP, Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana o unos cuantos tuiteros. Si fuera por eso, estaría en prisión la mitad del arco parlamentario catalán". 

Por el contrario, Cristina Pardo explica que "lo que sostiene el auto es que Sànchez Cuixart lideraron el cerco a la Guardia Civil durante los registros y detenciones en la Consejería de Economía a finales de septiembre y que ambos obstaculizaron el cumplimiento de la ley. Puesto que son los que organizan las grandes manifestaciones callejeras, la jueza cree que hay riesgo de reincidencia en el delito y también de destrucción de pruebas sobre su papel en aquellos días. Podemos preguntarnos sobre la idoneidad de su envío a la cárcel de Soto del Real, pero me parece que no podemos encuadrarles en la categoría de presos políticos". 

En cualquier caso, señala que "dicho esto, mantengo que me genera cierta incomodidad el encarcelamiento de Sànchez Cuixart, porque la prisión preventiva es una medida extrema y porque temo las consecuencias". "Hace algunas semanas, un dirigente del PP me dijo: "Nos esperan días duros". Y ahora pienso que quizá se quedaba corto", concluye.