| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rivera no descarta "hablar" con Vox y exige elecciones ya

El líder naranja contempla la opción de llegar a acuerdos con la formación de Abascal si Ciudadanos tuviera la opción de gobernar y el PSOE "bloqueara"

| ESdiario Medios

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha declarado que la "primera opción" de su partido a la hora de pactar tras las próximas elecciones generales serán el PP y el PSOE, pero ha añadido que si Ciudadanos tiene opciones de gobernar y el PSOE lo "bloquea", no descarta "hablar" con Vox.

En una entrevista en TVE, Rivera ha declarado que su deseo es convertirse en presidente del Gobierno y abrir "una nueva etapa desde el constitucionalismo, la moderación y el acuerdo".

Así ha respondido cuando le han preguntado si pediría el apoyo del PP para poder gobernar tras las próximas elecciones generales en el caso de que el PSOE fuese la fuerza más votada y que Ciudadanos adelantase al PP, como apunta la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sobre la posibilidad de obtener también el respaldo de Vox, el líder de la formación naranja ha dicho: "Yo quiero hablar con los constitucionalistas. Si el PSOE impide y bloquea, pues habrá que hablar con los demás, pero nuestra primera opción es hablar con el PP y con el PSOE y ver qué mayorías se consolidan".

Si no, "¿qué vamos a hacer?, ¿bloquear el país?", ha planteado, antes de señalar que el PSOE, por su parte, considera que "puede hablar con los populistas y con (Quim) Torra, que es la extrema derecha".

"A ver si ahora Torra, que era el Le Pen de la política española, según Sánchez, se ha vuelto Churchill. No, es Torra y es un racista", ha comentado al recordar las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el presidente de la Generalitat de Cataluña.

Las elecciones, "única salida digna"

En este contexto, ha vuelto a acusar a Sánchez de haber colocado España "a los pies de los separatistas" y de haber puesto la economía "en manos de Podemos", y ha lamentado que ahora la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dependa de partidos como ERC o el PDeCAT.

Por ello, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo debe convocar elecciones generales "cuanto antes", que es "la única salida digna que le queda a este Gobierno" para poner fin a un periodo en el que no se ha aprobado "ninguna ley importante" en el Congreso.

 

Después de esos comicios, Ciudadanos descarta pactar con el PSOE para respaldar la investidura de Sánchez porque "se ha convertido en un problema para España", según Rivera.

A la pregunta de si su partido exigiría que el secretario general socialista se marchara para apoyar un Gobierno encabezado por el PSOE, ha respondido: "O formaríamos una mayoría parlamentaria alternativa". "Con Sánchez no se puede" porque "ha construido unas alianzas que han roto con toda la tradición constitucionalista del PSOE", al determinar "que Cs y el PP somos los enemigos y que Torra y (Pablo) Iglesias son los amigos", ha manifestado.

No más dinero público para las encuestas del CIS

Por otro lado, Rivera ha acusado a Sánchez de haberse "cargado" el CIS por haber nombrado como presidente a José Félix Tezanos, que era miembro de la Ejecutiva del PSOE. Ahora esta institución "es poco creíble" y sus barómetros de opinión "dan risa" porque ha añadido.

"Propongo que retiremos los fondos al CIS para hacer encuestas políticas" y que se dedique a hacer sondeos "sobre cómo están la sanidad, la educación o las inquietudes de los españoles", ha afirmado, rechazando que los ciudadanos paguen con su dinero "un aparato de propaganda".