| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Consejo de Redacción de Efe se encara con Sánchez y pide un cambio drástico

Sigue la polémica a raíz de la destitución del presidente de la agencia pública de noticias. Los representantes de la plantilla recuerdan al socialista que Efe "carece de ideología".

| Clara Ballesteros Medios

La reciente destitución de Fernando Garea como presidente de Efe por parte de Pedro Sánchez sigue levantando ampollas. Un cese tras el cual el presidente del Gobierno colocó a la editorialista de El País Gabriela Cañas para dirigir la agencia pública de noticias.

Una decisión con la que se ha mostrado en total desacuerdo el Consejo de Redacción de Efe. Éste ha pedido a los grupos parlamentarios que lleven a cabo la reforma legal necesaria para que la elección del presidente de dicha agencia se lleve a cabo a través de un amplio acuerdo parlamentario y no tenga que depender del Gobierno.

 

Asimismo, destacan que "Efe pertenece a la sociedad española, no al Gobierno", por lo que insisten en que los periodistas que forman parte de la agencia tienen como obligación y razón de ser "garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz y de calidad".

Un Consejo de Redacción que también ha querido destacar que "la agencia carece de línea ideológica". Así pues, ha insistido en que "la independencia, la credibilidad, el rigor y la profesionalidad de los informadores de la Agencia son incuestionables" y que así será siempre independientemente de quien sea el presidente de Efe.

 

Apuntan también que es necesario que la Agencia esté desligada del Gobierno "por higiene democrática" y que lo que necesita Efe es "estabilidad para plantear su estrategia a largo plazo". Y es que los trabajadores de Efe siguen sin saber por qué Garea ha sido destituido como presidente.

Una labor desempeñada por el periodista a lo largo del último año y medio que el Consejo de Redacción ha querido agradecer. Asimismo, esperan poder reunirse con Gabriela Cañas una vez haya sido nombrada como nueva presidenta de Efe para poder transmitirle que lo que la Agencia quiere seguir haciendo es "un periodismo independiente, riguroso y de calidad".