| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La frase más humillante que ha hecho trizas la imagen de la baronesa Susana Díaz

La presidenta andaluza, en plena demostración de fuerza con Pedro Sánchez, no sólo puede llevarse una sorpresa inesperada sino que se acaba de llevar un buen disgusto que merma su autoridad.

| Isabel de Dios Medios

Mientras los barones socialistas siguen trabajando entre bambalinas para neutralizar a Pedro Sánchez, a Susana Díaz le acaban de dar, sin comerlo ni beberlo, un baño de humildad. Y es que El Confidente de El Confidencial se hace eco de una anécdota que se produjo durante el viaje del presidente de EEUU a España: "¿Quién es esa señora?": la seguridad de Obama no quería a Susana Díaz. La avanzada de seguridad de Obama ultimaba los detalles del aterrizaje en Sevilla cuando vieron en la lista de recibidores... a Susana Díaz. "¿Quién es esa señora que va a saludar al presidente?" .

Claro que para sorpresa la que piensa darle Pedro Sánchez, porque según El Confidencial Digital "transmitirá al Rey que él está dispuesto a formar Gobierno. Le informará de que tiene posibilidades de lograr un acuerdo "a la portuguesa" con Ciudadanos y Podemos, sellando pactos por separado con cada uno de ellos. Pedro Sánchez no ha descartado, ni mucho menos, ser presidente del Gobierno. El 26-J negó toda posibilidad de llegar a La Moncloa pero, con el paso de los días, ha abierto cada vez más la puerta a esa opción. Tras reunirse con Rajoy, ya reivindicó que el PSOE era la única solución para evitar unas terceras elecciones, y ahora ha decidido presentarse formalmente ante Felipe VI como alternativa al PP". 

Que se prepare porque según Nuria Val en OK Diario "dirigentes socialistas avisan a Sánchez: “Si intentas formar Gobierno no te votaremos”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya no descarta nada. Por eso, algunos dirigentes le recuerdan que no puede formar Gobierno y menos aún con fuerzas soberanistas. “Si intentas formar Gobierno, no te votaremos”, le han advertido claramente a Sánchez algunos dirigentes en referencia a una posible candidatura alternativa. “Con 85 escaños, el PSOE debe de pasar a la oposición”, mantienen, y explican que “ese no te votaremos” se refiere a los propios parlamentarios socialistas". 

Además, Alberto Lardiés añade en El Español que "el PSOE negocia con Podemos y Ciudadanos para que la Mesa sea la primera derrota de Rajoy. El PP da por perdida la presidencia de la Cámara y Patxi López tiene todas las opciones para repetir. Los grupos propios de Podemos y CDC, en el aire".

Sin embargo, Federico Castaño en VozPópuli dice que "el PSOE apremia a Rajoy a que arrastre a Rivera al 'sí' para poder despejar la investidura. Desde el Partido Socialista se ha apremiado a Mariano Rajoy y a la dirección del PP a que negocien con Albert Rivera el sí a la investidura, el camino más corto para que el PSOE pueda abstenerse y romper el actual bloqueo político". 

Mientras tanto, El Confidencial asegura que "el PP se agarra a la tranquilidad de Rajoy para confiar en un pacto 'in extremis'. En la dirección del PP, dan por hecho que su jefe tiene datos y gestiones hechas que no cuenta e insisten en aumentar la presión sobre el PSOE para evitar las terceras elecciones". 

Segundo Sanz en VozPópuli resume "las cuatro razones por las que Rivera pasaría de la abstención al 'sí' a Rajoy. La presión que Ciudadanos ha querido trasladar al PSOE con su último movimiento se vuelve ahora hacia el partido naranja. Su facilidad para cambiar de criterio y el precedente andaluz apuntan a otro viraje hacia el voto favorable".

En El Diario, Carmen Moraga apunta que "el PP ofrece a Ciudadanos cesiones en educación y empleo para conseguir el 'sí' a Rajoy. En el PP están convencidos de que Albert Rivera terminará cediendo y a cambio de garantizarles cesiones en algunas de sus propuestas 'estrellas'". 

Por lo que pueda pasar, dice Javier Ruiz de Vergara en ESdiario que "El Rey explora un plan constitucional inédito para sortear el bloqueo en el Congreso que cobra fuerza. El endiablado laberinto en el que se ha convertido la política española desde las elecciones del 20 de diciembre comienza a desbordar las previsiones constitucionales y obliga a improvisar salidas inéditas en nuestra historia". 

A todo esto, El Confidencial Digital desvela "el documento de Podemos que asusta a militares y guardias civiles. Propone la supresión de la Guardia Civil, la Legión, Guardia Real, Regulares de Ceuta… Se presentó en enero, la dirección del partido lo rechazó y ahora vuelve a circular Podemos no busca eliminar la Legión por el papel que jugó la unidad en 1936. Ni la Guardia Real. Ni tampoco la Guardia Civil. Todas estas propuestas, que han circulado en forma de cadena entre militares y agentes de la Benemérita, forman parte de un documento presentado a la dirección del partido y que posteriormente fue descartado".