| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vargas Llosa apuesta por un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.
Vargas Llosa apuesta por un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Vargas Llosa se escandaliza ante la "alianza del odio" de Sánchez

En un artículo muy compartido en Twitter, el escritor pide a los líderes del PP, el PSOE y Ciudadanos que se dejen guiar por el espíritu de la Transición y sellen una gran coalición.

| ESdiario Medios

Mario Vargas Llosa da este domingo un paso al frente en El País en favor de una "gran coalición" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, a su juicio tres formaciones "inequívocamente democráticas, proeuropeas y modernas". En la línea de la mano que Albert Rivera tendió el miércoles a populares y socialistas. 

El escritor peruano se ha convertido en uno de los nombres propios de Twitter con un artículo en el que apela al espíritu de la Transición para que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y el propio Rivera alcancen en un acuerdo, y les pide a los tres que no vean en ello "una derrota ni una concesión indigna, sino una manera de regenerar una democracia que ha comenzado a vacilar".

"España está en uno de esos momentos límites en que a veces se encuentran los países, como haciendo equilibrio en una cuerda floja, una situación que puede precipitarlos en la ruina o, por el contrario, enderezarlos y lanzarlos en el camino de la recuperación", sostiene.

Ese pacto evitaría lo que en su opinión sería una "alianza contra natura, sustentada en un sentimiento compartido -el odio a la derecha y, en especial, a Rajoy-". Se refiere a la del PSOE con Podemos, Unidad Popular y algún partido independentista, la que está intentando Sánchez. Y advierte: "Sería catastrófica para España, pues probablemente las contradicciones y desavenencias internas la paralizaría como Gobierno, retraería la inversión y podría provocar un cataclismo económico para el país de tipo griego".

Vargas Llosa aplaude, eso sí, la "vocación centrista" que de pronto le ha entrado a Iglesias. "¿Una mera táctica electoral?", se pregunta. Tengo la impresión de que no: sus dirigentes parecen haber comprendido que el extremismo "chavista", que alentaban muchos de ellos, les cerraba las puertas del poder, e iniciado una saludable rectificación".