| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hablando claro de TVE confunde a José Antonio Primo de Rivera
Hablando claro de TVE confunde a José Antonio Primo de Rivera

TVE se equivoca de Primo de Rivera y Marca la lía inventándose su biografía

La televisión pública ilustra un programa sobre la exhumación de José Antonio con la imagen de su padre Miguel Primo de Rivera y el diario deportivo dice que “estuvo en el poder tres años”

| Miguel Blasco Medios

Si para algo ha servido la exhumación del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de los Caídos, además de para la foto de precampaña y agitar el fantasma franquista desde Moncloa, es para dejar en evidencia el escaso conocimiento de algunos periodistas sobre José Antonio Primo de Rivera, hasta al punto de que algunos ni se han molestado en consultar la Wikipedia.

El gazapo más gordo es el de TVE, que en el programa Hablando claro sobre la exhumación de José Antonio Primo de Rivera han ilustrado la información y la mesa redonda con la foto de otro Primo de Rivera, Miguel.

Miguel Primo de Rivera fue un militar que instauró una dictadura en España entre 1923 y 1930 durante el reinado de Alfonso XIII y cuya trayectoria no tiene nada que ver con la de su hijo, José Antonio, que fundó la Falange en 1933 y fue fusilado en noviembre de 1936 en Alicante por las tropas republicanas. Pero en TVE parece que han buscado en Google a Primo de Rivera y no han comparado qué miembro de la familia era.

Otros medios como el diario deportivo Marca directamente se han hecho un invento de quién fue  José Antonio Primo de Rivera y su vida. En un artículo titulado ‘Quién era Primo de Rivera, cuál era su ideología y en qué partido militaba’ se llega a afirmar, desde los subtítulos, que “José Antonio estuvo tres años en el poder tras el paso de su padre, Miguel”.

Marca llega a asegurar que José Antonio Primo de Rivera “cogió el poder el poder en 1933 y promulgó la ideología falangista, y en 1936 perdió el poder a ante los republicanos después de tres años en el cargo para lavar la imagen de su padre, Miguel de Rivera”. La paja mental es buena, pero al menos Marca sí ha puesto la foto correcta.

marca_