| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jose Manuel García-Margallo
Jose Manuel García-Margallo

García-Margallo le da un repaso histórico a Iglesias a cuenta de la transición

El popular tiró de historia de España para desmontar los argumentos de Pablo Iglesias, quien acusó a Margallo de no pertenecer a un partido democrático

| B.C Medios

El eurodiputado del Partido Popular, Jose Manuel García-Margallo, ha vuelto a darle un repaso al exvicepresidente Pablo Iglesias. Lo ha hecho en el programa “Hora 25” de la Cadena SER con argumentos históricos de peso que hicieron enmudecer a Iglesias. 

El debate, que en una de sus partes aludía a la memoria histórica, acabó con Iglesias en su turno de palabra tachando de “no democrática” a la derecha española. “En España la derecha tiene un ADN franquista, hay unos vínculos emocionales que no se terminan de cortar, la derecha necesita un argumentario para decir que Franco no era como Hitler o Mussolini”, llegó a decir. 

Todo al mismo tiempo que acusaba a Margallo de querer no pertenecer a España, sino a otro país como Francia en el que, dice, hay una derecha “democrática”. A lo que Margallo contestó: “Yo estoy muy orgulloso de ser español. No me digas lo que quiero ser. Primero me llevas a un gulag y luego me dices que quiero ser francés”, le ha espetado.

Todo con argumentos como que en el pacto de Munich todo el mundo salvo la URSS y México dejó a la España republicana abandonada frente al bando nacional en plena Guerra Civil. Algo que Margallo quiso contraponer con otro argumento: “En Munich no se habló de la República Española”.

“Es la segunda vez que me dices que pertenezco a un partido de derechas escasamente democrático. Y yo te digo que tu perteneces a un partido de izquierdas escasamente democrático.Y a las pruebas me refiero. La democracia se basa en el pluripartidismo, y eso es esencial. Y en Cuba, China, Vietnam y Corea del Norte (…) no lo hay. Tampoco hay libertad, de prensa, ni de asociación… Mira lo que está pasando en Cuba”, le ha espetado Margallo.

“Vamos a ver si utilizamos las palabras con un criterio razonable. Cuatro de los siete padres de la constitución pertenecen a la familia política de la que yo pertenezco. Negar la participación del centro y de la derecha de la traída de la democracia es lo primero que hacéis cuando habláis despectivamente del “régimen del 78”, ha recalcado Margallo.