| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Desciframos los símbolos de las etiquetas de ropa

Las etiquetas que nos recomiendan cómo lavar cada prenda en ocasiones no tienen nada que envidiar a los jeroglíficos egipcios. Te ayudamos a entender cómo cuidar tus prendas.

| Laura Méndez Moda

Las etiquetas que nos recomiendan cómo lavar cada prenda en ocasiones no tienen nada que envidiar a los jeroglíficos egipcios. Con tanto triángulo, círculo y cuadrado tachado es difícil saber qué hacer para mantener nuestra ropa en perfecto estado. A continuación te damos unas nociones básicas para ayudarte a descifrarlos y que su cuidado se convierta en un juego de niños.

En primer lugar, debes saber que existen cinco grandes sistemas de pictogramas para condensar las instrucciones de lavado: Estados Unidos, Europa, Japón, China y Australia, si bien los más utilizados a nivel mundial son los europeos o los americanos porque, aunque las prendas se fabriquen en otros países como China, deben llevar el etiquetado de la región en la que se van a comercializar.

En Europa creó el sistema de etiquetado la asociación francesa Ginetex, mientras que en Estados Unidos la responsable es la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Afortunadamente para los consumidores, los pictogramas de lavado de cada región son muy parecidos entre sí y, además, a veces hasta se complementan con instrucciones escritas. A continuación te explicamos los principales diseños que puedes encontrar en tus etiquetas.