| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Modelos transexuales a la conquista de las pasarelas

Su belleza y estilo cautivan a las grandes firmas de la moda internacional y las marcas de lujo rompen con los estereotipos para dar un paso más en busca de la inclusión.

| ESdiario Moda

Encarnan un nuevo modelo de sociedad, más abierta y tolerante, y se han convertido en bandera de una reivindicación en la que se aspira a la normalización. Su último logro: triunfar en un mundo tan exclusivo como el de las pasarelas.

 

La modelo brasileña Valentina Sampaio ha hecho historia a sus 21 años al ser la primera transexual en protagonizar la portada de la prestigiosa revista de moda Vogue París en su edición de marzo con una tirada de 200.000 ejemplares. Ahora será una de las estrellas de la Semana de la Moda de Milán.

Más allá de suponer un punto de inflexión en su carrera como maniquí, encarna también un ejemplo de la lucha por la diversidad, tal y como ocurrió en 1988 cuando Naomi Campbell hizo lo mismo, esta vez convirtiéndose en la primera modelo negra en protagonizar una cabecera.

 

En España tenemos el caso de Ángela Ponce, la primera modelo transexual en optar a la corona de Miss World Spain en 2015 y que a sus 25 años ha participado en la edición de este año de la Madrid Fashion Week de la mano de Ulises Mérida para demostrar que la pasarela madrileña también está abierta a la diversidad.

 

A nivel internacional cada vez son más los ejemplos presentes en campañas de moda y publicidad como Benjamin Melzer y Loiza Lamers, que protagonizaron una campaña de Diesel; o  Lea T, hija del futbolista brasileño Toninho Cerezo y musa del diseñador de Givenchy, Ricardo Tisci.

 

Andreja Pejic, famosa desde que cerró un desfile de Jean Paul Gaultier en 2010,  es considerada una de las mujeres más sexies del mundo. Entre los modelos transexuales también hay un hombre destacado, Laith Ashley, que nació siendo mujer y, tras ser  descubierto por el fotógrafo Bruce Weber, deslumbró con su escultural figura en una campaña de Calvin Klein.

 

Así mismo, puede citarse el caso de la belga Hanne Gaby Odiele, cuyo aspecto ambiguo le ha abierto un hueco en las pasarelas más importantes del mundo. Hace poco ha confesado que padece el Síndrome de insensibilidad a los andrógenos o, lo que es lo mismo, intersexualidad. Esto significa que una persona que es genéticamente masculina es resistente a las hormonas masculinas, por lo que tiene rasgos físicos de mujer pero los caracteres genéticos de un hombre.