| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fundación Mapfre presenta las exposiciones de Pérez Siquier y Paolo Gasparini

La Fundación expondrá "Campo De Imágenes" desde el 1 de junio hasta el 28 de agosto en las Salas Recoletos (Madrid), con las reconocidas fotografías de Pérez Siquier y Paolo Gasparini.

| Carlos Alarcón Moda

Campo De Imágenes ofrece un testimonio de las tensiones y transformaciones sociales y culturales de América Latina a lo largo de las últimas seis décadas, con un recorrido artístico de las obras de Carlos Pérez Siquier y Paolo Gasparini.

La lucha de Pérez Siquier

La exposición dedicada a Pérez Siquier se plantea como una amplia retrospectiva que recorre sus series más señaladas, realizadas entre 1957 y 2018. Pérez Siquier fue reconocido con el Premio Nacional de Fotografía en 2003 y fue pieza fundamental en la creación de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España. 

El recorrido está compuesto por más de 170 fotografías, organizado a través de 7 series dispuestas cronológicamente. Comienza con La Chanca, que recoge imágenes realizadas entre 1957 y 1965, dando visibilidad a la lucha de sus habitantes en el barrio almeriense, con fotografías en blanco y negro cercanas al neorrealismo. En Informalismos se encuentran fotografías de las paredes desconchadas y de los muros de las cuevas que Pérez Siquier tomó en 1965. 

Continúa el recorrido con una de las series más emblemáticas del almeriense, La playa, tomada entre 1972 y 1980. En estos años, Pérez Siquier trabajó de fotógrafo contratado por el Ministerio de Información y Turismo, y emprendió varios viajes para obtener imágenes. En su conjunto, La playa emana sentido del humor, una celebración de la vida que destila y una mirada fina hacia una cotidianidad distinta.

La exposición finaliza con La Briseña, fotografías que sugieren un repliegue hacia el interior, un gesto muy común en fotógrafos que entran en su madurez. Las fotografías se caracterizan por ocupar el encuadre el interior de su residencia veraniega.

La dura realidad social de Gasparini

Paolo Gasparini es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones culturales de América Latina. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado la región. Gasparini parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo, al tiempo que revela una obsesión por el modo que tiene el marketing de seducirnos.

La comisaria de la muestra, María Wills, señala que “las fotografías de Gasparini reflexionan sobre los efectos de décadas de migraciones políticas en los siglos XX y XXI: de europeos a América, como causa de la Segunda Guerra Mundial, de cubanos a España y Estados Unidos, de ecuatorianos a España y, más recientemente, del éxodo masivo de venezolanos a Colombia”.

El recorrido expositivo está dividido en 16 secciones que recogen los proyectos más relevantes del artista a lo largo de más de seis décadas de trabajo, y hace hincapié en sus fotolibros, que el artista reconoce como un medio de expresión equiparable a sus fotografías.

La firma de libros se producirá el miércoles, 1 de junio, donde Paolo Gasparini firmará ejemplares del catálogo de la exposición de 18.00 a 19.00 horas en la sede de Fundación Mapfre. Además, el próximo 8 de junio se celebrará en el Auditorio una conversación sobre la obra de Carlos Pérez Siquier para recordar su figura.