| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Fuego en casa?. Ahora ya no necesitarás un antiestético extintor para apagarlo

Los incendios domésticos son mucho más frecuentes de lo que creemos, y solo un 30% se producen en la cocina

| Edel Uve Moda

Quizá te sorprenda esto que te vamos a contar, pero según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), cada tres minutos y medio, los bomberos apagan un fuego doméstico en nuestro país. 

Las causas tienen que ver sobre todo con despistes, colillas y velas mal apagadas, instalaciones eléctricas en mal estado y electrodomésticos que se recalientan. Lo cierto es que a pesar de que los incendios caseros son bastante más frecuentes de lo que podríamos pensar, son muy pocas las personas que tienen en su hogar un extintor de incendios como sí ocurre en países como Corea, donde su instalación es obligatoria. Ni siquiera las comunidades de vecinos están obligadas a colocar uno en el rellano de cada piso, que sería lo más prudente.

Una de las principales causas de esta falta de previsión es lo poco estéticos que son los extintores al uso, así que pensando precisamente en la estética, Samsung ha ideado un florero, aparentemente normal, en el que se pueden poner flores como en cualquier otro, pero que en su interior tiene una cámara sellada, que no afecta en nada a la estética del jarrón, y que contiene carbonato de potasio.

En caso de que se produzca un fuego, se puede sujetar el florero por el cuello y lanzarlo con fuerza en la base del incendio. Al romperse, se libera el carbonato de potasio suprimiendo el oxígeno y enfriando al mismo tiempo lo que apagará inmediatamente el fuego. 

En algunas regiones de Corea del Sur con mayor índice de incendios, estos jarrones se regalan gratuitamente, y aunque Samsung de momento no los ha comercializado en el resto de países, nosotros en EsdEstilo hemos encontrado algo muy similar fabricado por la empresa WDN.

En este caso, se trata de pequeños recipientes de colores similares a lo que podría ser un ambientador doméstico, que se utilizan de la misma manera que el jarrón apagafuegos. Su estética está bastante lograda y cada uno de ellos tiene una duración de cinco años. Los puedes encontrar en Amazon.