| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Opinel, 130 años de tradición y legado artesano

Un pequeño artesano de los Alpes Franceses no podía imaginar a finales del S.XIX que la navaja que inventó iba a convertirse en un objeto de culto y diseño a la venta en el mundo entero.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Moda

Desde su nacimiento en 1890 de la mano de Joseph Opinel, un artesano que revolucionó el diseño industrial desde su humilde taller en el corazón de los Alpes franceses, la firma Opinel ha sido y es todo un icono de fama mundial que se caracteriza por la funcionalidad y calidad de sus cuchillos y herramientas, entre las que destaca su famosa navaja de bolsillo en 12 tamaños que se distinguen por su sencilla numeración.

La navaja N° 8 de Opinel, emblema de la casa, es un clásico atemporal que tiene el honor de compartir espacio con objetos de la talla del Porsche 911 o el Rolex en el Victoria & Albert Museum de Londres o que está presente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Ocupa además un lugar destacado en obras como Phaidon Design Classics –una guía que recoge los 999 clásicos del diseño industrial desde el siglo XVII– o en el diccionario Larousse –donde en 1989 la marca patentada Opinel entró como nombre común para definir “un cuchillo plegable con mango de madera en el que la hoja se asienta cuando está plegada”.

Aunque su sencillo diseño apenas ha cambiado en sus 130 años de historia, ha servido de inspiración para grandes marcas y artistas contemporáneos. Por ejemplo, la firma Yves Saint Laurent ha realizado recientemente una versión de alta costura en piel y la navaja cuenta con su propia escultura, una reproducción de gigante de 480 kg y con una hoja de 2,20 metros de largo levantada en el centro de uno de los skateparks más grandes de Francia, con 1.000 m2.

Para conmemorar su 130 aniversario, Opinel ha lanzado una edición limitada de 13.000 unidades numeradas de la navaja No 8, fabricadas en su totalidad en Francia. La hoja ha sido fabricada en acero inoxidable Sandvik® 12C27M, una aleación de alto grado de pureza, con gran resistencia a la corrosión y al impacto y una microestructura de carburos finos que permite obtener un filo perfecto. El elegante acabado negro de la hoja y los anillos se ha realizado mediante un tratamiento especial (baño electrolítico) que ayuda a reforzar su durabilidad.

Como todas las navajas de Opinel, incorpora el sistema de doble seguridad Virobloc®, un mecanismo inventado en 1955 por Marcel Opinel –hijo del fundador, Joseph Opinel– y patentado por la marca permite que la hoja se bloquee en la posición abierta o cerrada. Por su parte, en el mango, minuciosamente ilustrado con iconografía de la marca, se ha sustituido el haya habitual por madera de carpe, especialmente robusta, duradera y muy difícil de trabajar. Se trata, en definitiva, de un objeto digno de colección diseñado para pasar, como la tradición y el saber hacer de Opinel, de generación en generación.

PVP: 39,95€ De venta en: www.opinel.com/es y en tiendas especializadas.