| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
BMW Concept ix3
BMW Concept ix3

El BMW Concept iX3, con 400 km de autonomía, es el nuevo SUV eléctrico de BMW

BMW presenta el Concept iX3 en el Salón de Pekín, un modelo 100 % eléctrico desarrollado sobre la base del actual BMW X3 y cuya comercialización comenzará en 2020

| Juan Luis Omeñacaa Motor

El BMW Concept iX3 -presentado por primera vez en el salón Auto China 2018 en Beijing  que se empezará a comercializar en 2020 - es el primer modelo de la marca BMW propulsado puramente por energía eléctrica será un Sports Activity Vehicle (SAV) de pleno derecho, sin concesiones en cuanto a funcionalidad y comodidad.

El BMW iX3 subraya el compromiso del Grupo BMW para reforzar su posición de liderazgo en el campo de la movilidad eléctrica

El BMW Concept iX3 cuenta con la quinta generación de tecnología BMW eDrive y la experiencia tecnológica sin paragón de BMW i. La transferencia de la tecnología del sistema de propulsión -desarrollada originalmente para modelos de BMW i- a los vehículos de las principales marcas del Grupo BMW, entra en una nueva dimensión. Este coche es el primer eléctrico de la marca que se inscribe en la gama principal del fabricante y no como un modelo aparte.

Los vehículos totalmente electrificados de la marca principal llevarán en el futuro un logo de la marca BMW i. Esto es visible en este concept, tanto en el costado como en la parte trasera.  También se beneficiará de la base tecnológica del sistema de propulsión del BMW iNext, que será presentado en 2021.

BMW Concept iX3-lateral

BMW Concept iX3-lateral

Arquitectura flexible que facilita la movilidad sostenible

Con el estreno mundial del BMW Concept iX3, el Grupo BMW abre un nuevo capítulo en su estrategia de electrificación. En el futuro veremos las arquitecturas flexibles de vehículos acomodarse a todos los sistemas de propulsión, ya sean tracción delantera, trasera o tracción total. Y eso significa que un motor de combustión puro, híbrido enchufable o eléctrico pueda integrarse en cualquier modelo, como se desee.

Para explotar este potencial, las arquitecturas de vehículos actuales y futuras de los modelos de todas las marcas de la compañía permitirán la integración de diferentes variantes del sistema de propulsión. El BMW X3, en el que se basa el nuevo BMW Concept iX3, es uno de los primeros modelos cuya arquitectura demuestra esta flexibilidad. Adicionalmente, el BMW Concept iX3 tiene un subchasis del eje trasero especialmente desarrollado para él y una integración específica del chasis.

Componentes escalables, producción flexible.

La tecnología BMW eDrive de quinta generación destaca por su diseño extremadamente compacto. El motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de arranque están ahora agrupados en un solo componente, lo que facilita mucho su integración en diferentes arquitecturas de vehículos. Además, su construcción modular le permite adaptarse a los niveles de rendimiento y espacio disponible requeridos. Otro elemento notable es que el motor eléctrico no tiene minerales raros, lo que significa que el Grupo BMW no depende de su disponibilidad.

El enfoque del diseño modular también ha sido optimizado aún más en el desarrollo de la batería de alto voltaje de siguiente generación. La experiencia asentada por BMW i y el conocimiento adquirido por la compañía en las áreas de tecnología y diseño de baterías, ha sido aplicada rigurosamente para mejorar el rendimiento, la carga de energía, la capacidad de carga y la durabilidad de la batería. 

Al igual que las arquitecturas de los vehículos y la tecnología eDrive del futuro, la red de producción del Grupo BMW también está configurada para proporcionar un alto nivel de flexibilidad, en este caso para la producción de modelos con sistemas de propulsión eléctrica. De hecho, los vehículos electrificados ya están saliendo de las líneas de producción en diez ubicaciones del Grupo BMW en todo el mundo. Los componentes de eDrive para estos vehículos son suministrados por las instalaciones de producción en Dingolfing (Alemania), Shenyang (China) y Spartanburg (Estados Unidos). La planta de Dingolfing del Grupo BMW juega un papel principal como centro de experiencia de la red para los sistemas de propulsión eléctrica.

La joint venture BMW Brilliance Automotive producirá la futura versión de producción en serie del BMW Concept iX3 en Shenyang, China.

BMW Concept iX3, con un motor eléctrico de más de 200 kW/270 CV y una autonomía WLTP de más de 400 kilómetros

El BMW Concept iX3 representa un nuevo hito en el camino hacia la conducción sin emisiones locales bajo la estrategia de electrificación del Grupo BMW

El BMW Concept iX3  cuenta con un  motor eléctrico de quinta generación desarrollado para este SAV que genera una potencia máxima de más de 200 kW/270 CV. La batería de alto voltaje específica de este modelo tiene una capacidad neta de más de 70 kWh, que es suficiente para dar a este SAV eléctrico un alcance de más de 400 kilómetros en el ciclo WLTP.

El sistema de almacenamiento de energía tiene una unidad de control de carga recientemente desarrollada y que está diseñada para ser conectada a estaciones de carga rápida, que generan hasta 150 kW. La batería de alto voltaje se puede cargar en solo 30 minutos en una de estas estaciones.

BMW Concept iX3-trasera

BMW Concept iX3-trasera

Movilidad eléctrica también se traduce en una diferenciación en el diseño.

La parte frontal, los riñones y el emblema de la marca muestran la afiliación con la marca BMW i. El riñón doble cerrado y acentuado en azul continúa la marca BMW i Vision Dynamics que ya aparece en el BMW i Vision Dynamics. El área cerrada dentro del riñón reduce la resistencia al aire, proporcionando beneficios aerodinámicos.

Las características propias del BMW Concept iX3 incluyen una rejilla del riñón de BMW cerrada con la decoración de la familia BMW i, matices de BMW i Blue en todo el riñón, alrededor del logotipo de la marca en el frontal y a lo largo de las faldas laterales, así como un elemento en difusor del mismo color integrado en el faldón trasero. Estas características de diseño proporcionan un contraste llamativo con el acabado de pintura exterior en Moonstone Silver mate. Este concept también está equipado con llantas de aleación de diseño aerodinámicamente optimizado.

BMW Group es la empresa con mejor reputación del sector del automóvil para los consumidores españoles en el año 2018, y es la única del sector del automóvil en el top ten de todas las empresas de España.  La empresa ha reducido sus emisiones y lucha por la sostenibilidad  

El compromiso de BMW Group es ofrecer 25 modelos electrificados en 2025, de los cuales, 12 serán 100% eléctricos.en el año 2019 llegará el primer MINI 100% eléctrico y en 2020, el primer BMW X3 100% eléctrico, el  BMW Concept iX3 . En el año 2021 llegará el BMW iNEXT, que mostrará los siguientes avances en innovación y conducción autónoma

El BMW Concept iX3 llegará  al mercado en 2020 para enfrentarse a otros SUV eléctricos premium 


El