| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La seguridad vial tiene que volver a preocupar a los políticos

La Fundación RACE reitera la necesidad de incorporar la seguridad vial al debate social tras superar las cifras acumuladas de siniestralidad del año pasado. Las secundarias son la clave.

| Motor Lobby Motor

Este año llevamos una cifra acumulada de fallecidos en carretera de 1.069 personas, lo que supone un incremento del 13,4% frente al año anterior (943), tras la suma de las cifras de siniestralidad del último puente festivo de diciembre. Unos datos que para la Fundación RACE resultan alarmantes y que deben hacer reflexionar a la Administración e incorporar la movilidad y la seguridad vial como una asunto prioritario en el debate político.

Ante estos últimos datos, con unas cifras de fallecidos igual a prepandemia (18 fallecidos) en el puente de la constitución, es evidente que existe la necesidad de prevenir e invertir en el mantenimiento de las carreteras secundarias, así como en el fomento de la renovación del parque automovilístico, cuya edad media asciende a unos preocupantes más de 13,5 años.

Del mismo modo, para la Fundación RACE la climatología adversa protagonista de este último puente, con la entrada de diversas borrascas en la Península que han provocado precipitaciones de nieve y bajada de las temperaturas, debe concienciar a los conductores a la hora de preparar el viaje y equiparse, siendo los neumáticos todo tiempo una de las maneras más fáciles y seguras de hacerlo.

 Según datos de la Dirección General de Tráfico, la lluvia está presente en un 81% de los accidentes de tráfico durante temporadas de mal tiempo, seguido de la niebla con un 6%, el viento con el 4%, y un 9% con nieve y hielo. Factores que deben ser tenidos en cuenta por los conductores ante los próximos desplazamientos con motivo de las fiestas navideñas.

Desde la Fundación RACE se aconseja que antes de ponernos en carretera es importante comprobar que el vehículo esté en perfecto estado, comprobar el estado de los neumáticos, de los limpiaparabrisas, los líquidos del vehículo y los elementos de seguridad del vehículo. También es necesario salir con el depósito lleno para estar preparado ante cualquier imprevisto en carretera, llevar equipamiento como cadenas o neumáticos de invierno, y verificar que disponemos de los números de emergencia y asistencia en carretera.

La conducción en carretera debe realizarse ante climatología adversa con suavidad, prever las circunstancias de la vía, extremar la precaución, aumentar la distancia de seguridad, usar marchas largas y, sobre todo, anticiparnos a los posibles peligros.