| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las matriculaciones suben este mes pero no mejoran la caída en lo que va de año

Las ventas de turismos y todoterrenos mejoran en octubre con un crecimiento del 11,7%, a pesar de seguir sufriendo las consecuencias de la crisis de microchips y en el ritmo de fabricación.

| Motor Lobby Motor

El mercado de turismos y todoterrenos logra por tercer mes consecutivo un crecimiento con un total 65.966 unidades. No obstante, a pesar de esta mejoría, el mes sigue situándose por debajo de los niveles prepandemia, con una caída del 29,8%, mes en el que se vendieron 93.954 unidades. 

El mercado continúa sufriendo las consecuencias de la crisis de los microchips y los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de estos componentes. Asimismo, hay que sumar la incertidumbre económica que está condicionando la decisión de compra, entre otras causas, siendo factores concluyentes para reflejar que el acumulado del año se mantiene en negativo, con un descenso del 5,8% y 666.247 unidades en total.

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “el sector continúa sufriendo la grave crisis de semiconductores que penaliza la producción. Aunque persiste la demanda, los fabricantes continúan tratando de minimizar los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de componentes”.

En cuanto a las matriculaciones por canales, cabe destacar el notable aumento tanto del canal de alquilador como de empresas. En el décimo mes las ventas dirigidas a empresa logran crecer un 22,1% y, de igual manera, las compras en el canal de rent-a-car obtienen un aumento del 39%. Por su parte, las ventas a particulares logran un leve incremento del 0,4%.

En octubre, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros acumulan un total de 10.404 unidades que supone un muy ligero retroceso del 0,5% respecto al año pasado. Para el acumulado del año se alcanzan las 97.163 matriculaciones, que registra una caída del 25,6% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Mientras tanto, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses, autobuses mantienen la tendencia al alza de los últimos meses, con un aumento del 8,4% y un total de 2.788 unidades vendidas. En el acumulado del año, se registra un aumento del 11,5% en los diez primeros meses. Por tipo de vehículos, a excepción de los industriales medios de 6 a 16 Tn y microbuses, logran aumentar sus ventas en todas las tipologías.

Estas cifras preocupan en general a la industria del automóvil. Así lo señala Raúl Morales,        director de comunicación de Faconauto: “El año cerrará, como preveíamos, con unas 830.000 unidades matriculadas, lo que confirma un preocupante empequeñecimiento del mercado de la automoción en nuestro país, que no sabemos cuándo cambiará de tendencia y que nos deja en una posición de debilidad en el proceso de descarbonización del parque en el que estamos inmersos”.