| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Locura global por el nuevo Toyota Land Cruiser 300

La nueva generación del 4x4 más icónico de Toyota ha desatado tal avalancha de pedidos que la lista de espera llega a los 4 años en Japón. A España aún ni ha llegado, pero probamos el 200.

| Motor Lobby Motor

Toyota lleva más de 70 años en la élite de los 4x4 con su modelo más legendario, el Land Cruiser, un coche capaz de enfrentarse a cualquier terreno y que cuenta con legión de seguidores. En 2021 la marca japonesa vendió casi 145.000 unidades, y de ellas dos tercios se fueron a Oriente Medio, donde hace furor por su fiabilidad y capacidad de circular por el desierto. Es tal la demanda de este modelo que en Japón tienen un problema, ya que como solo el 10% de la producción se queda en el país de origen, la lista de espera de la nueva generación LC 300 se ha ido a los 4 años.

A la enorme demanda se ha sumado la crisis de los semiconductores, un punto que afecta en mayor medida a la nueva generación por su mayor carga tecnológica. El Toyota Land Cruiser LC300 se basa en la nueva plataforma TNGA que permitirá una mayor versatilidad mecánica, y además de las importantes novedades que trae, es muy relevante el hecho de que consigue una reducción de peso de 200 kilogramos y un ahorro de un 10% en emisiones de CO2. 

Su mecánica de 5,7 litros V8 de gasolina de la generación previa pasa a mejor vida y la sustituye un V6 biturbo de 3,5 litros, con 415 CV y 650 Nm. Además llega un bloque turbodiésel de 3,3 litros, con 309CV de potencia y 700Nm de par motor máximo. Por descontado mantiene intactas las aptitudes todoterreno del Land Cruiser LC200 gracias a su tracción total con bloqueos de diferencial y reductora, unas armas que le permiten desenvolverse con total soltura por los terrenos más difíciles. Nosotros hemos estado una semana probándolo y lo que más nos ha gustado ha sido la versatilidad que ofrece como coche para todo, pues gracias a sus 7 plazas además es un gran familiar.

Si el modelo saliente ya era un prodigio de versatilidad por su facilidad para rodar igual de cómodo en carretera que fuera de ella, la nueva generación puede ser la nueva referencia. Lo malo es que el Toyota Land Cruiser LC 300 está a la venta únicamente en ciertas regiones del mundo, como Oriente Medio y Rusia, y no se comercializa ni en Norteamérica, donde toma el relevo su hermano gemelo el Lexus LX, ni en Europa, donde por el momento no tiene presencia. Dada la situación con las entregas, esta realidad no parece que vaya a cambiar por ahora.

Esto es todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que hay una generación anterior del 4x4 de Toyota, el Land Cruiser 70, que con casi 40 años de producción a sus espaldas se sigue fabricando en ciertos mercados de África y Oceanía. Este modelo vio la luz por primera vez en Japón en 1984, en la planta en Yoshiwara que sigue siendo la encargada de ensamblar el Land Cruiser LC300. Por cierto que este modelo ya ha conseguido las cinco estrellas en los test del ANCAP, que es el equivalente a EURONCAP y se encarga de analizar los coches nuevos que ven la luz en la zona de Australasia. Las pruebas son igual de estrictas, así que es un adelanto muy importante para la marca.