| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Stellantis concentra su gama de furgonetas en lo eléctrico

A partir de este año, las Berlingo, Rifter y Combo, es decir las furgonetas compactas vendidas como turismos y fabricadas en Vigo, solo se podrán adquirir en su versión 100% eléctrica.

| Motor Lobby Motor

Cumplir con la cada vez más estricta normativa europea de emisiones está suponiendo un camino lleno de espinas para los fabricantes de automóviles, y el último movimiento del Grupo Stellantis es un claro ejemplo de ellos. Por suerte para sus marcas hablamos de un gigante de la automoción con una capacidad tecnológica de primer nivel, y por ello pueden afrontar un movimiento tan arriesgado como el que acaban de anunciar. 

Y es que según hemos podido saber hoy, las versiones de pasajeros de sus furgonetas más conocidas, Peugeot Rifter, Citroën Berlingo y Opel Combo, solo se comercializarán a partir de este año 2022 en variante eléctrica, esa que recurre a un motor de 136 CV y a una batería de 50Kw para anunciar hasta 280km de autonomía. todas se fabrican en la planta de Vigo, y de hecho ahí se hace también la Proace de Toyota.

Según han comunicado hoy las tres marcas por separado, esta decisión se toma dentro de la estrategia de electrificación de gama en la que está sumida el Grupo Stellantis (al que pertenecen marcas como Peugeot, Citroën, Opel, DS, Alfa Romeo, Fiat o Jeep).

En el caso de Peugeot, a partir de este mes, en Europa, su gama de vehículos para transporte de pasajeros -formada por el compacto Rifter y el mediano Traveller/Expert Combi- solo se venderá con propulsión eléctrica, según Efe. Con capacidad para 5 o hasta 7 pasajeros, el Peugeot e-Rifter monta una batería de iones de litio de 50 kWh que permite una autonomía de 280 km (según el ciclo WLTP). El Peugeot e-Traveller se ofrece en tres longitudes de carrocería, con dos opciones de baterías (de 50 o 75 kWh). Puede transportar hasta 9 personas con una autonomía de hasta 330 km (batería de 75 kWh, ciclo WLTP).

La también francesa Citroën adopta la misma estrategia comercial para sus modelos Berlingo o SpaceTourer, que solo podrán adquirirse en versión cero emisiones. La Citroën ë-Berlingo, que se fabrica en la factoría de Stellantis en Vigo, está disponible en dos tallas, puede acoger hasta 7 personas y la autonomía que ofrece es de hasta 280 km con la batería de 50 kWh (se puede recargar en un 80 % en 30 minutos en una toma pública de carga rápida de hasta 100 kW y en unas 7 horas en casa en un punto de 7,4 kW). La Citroën ë-SpaceTourer es un monovolumen que dispone de tres longitudes y cuenta con dos niveles de autonomía: casi 230 km (con la batería de 50 kWh) y hasta 330 km (con la de 75 kWh).

Finalmente, los clientes de Opel ya pueden pedir en versión eléctrica los Combo Life, Vivaro Combi y Zafira Life. El fabricante alemán se ha fijado para el 2028 vender solo vehículos de batería en Europa. Con la batería de 50 kWh, el Combo-e-Life alcanza una autonomía de hasta 280 km. En el Opel Zafira-e Life el cliente puede elegir entre la 50 kWh (autonomía de 230 kilómetros) o la batería de 75 kWh (hasta 330 kilómetros), que las pueden combinar con tres longitudes diferentes con capacidad para hasta nueve personas.