| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La nueva movilidad urbana generará 665.000 millones en 2030

La nueva movilidad urbana crecerá durante la próxima década el doble de rápido que la movilidad tradicional, con la previsión de alcanzar ingresos globales de 660.000 millones de dólares.

| Carlos Alarcón Motor

El cambio de paradigma sobre la movilidad urbana por la emergencia climática y la saturación de tráfico, está experimentando un gran crecimiento. Podemos entender movilidad urbana como el conjunto de modos de transporte compartido y servicios digitales que van más allá del transporte público convencional y los automóviles de propiedad privada.

El nuevo informe elaborado por el Oliver Wyman Forum y el Instituto de Estudios de Transporte (ITS) de la Universidad de California, Berkeley, ha analizado cómo se comportarán 13 modos de movilidad urbana alternativa y servicios complementarios digitales hasta el año 2030, con los beneficios potenciales para el clima, la contaminación y la habitabilidad de las ciudades que ello conlleva.

En concreto, analiza la evolución del alquiler de coches, el coche compartido y de servicios de suscripción de vehículos; los servicios de transporte de pasajeros (taxi) y de carpooling y buspooling; el uso de ciclomotores, patinetes eléctricos y bicicletas compartidas; y los servicios de recarga de vehículos eléctricos y de pago inteligente de aparcamiento.

El estudio proyecta un crecimiento promedio de casi el 10% anual para la nueva movilidad frente al 5% para el sector de la movilidad en general, impulsado por los servicios semimaduros y emergentes, que se espera que crezcan a una media del 23% anual, cuatro veces más rápido que el mercado global de la movilidad.

El crecimiento estará liderado por América del Norte, donde primero se han digitalizado los servicios, aunque los mercados inmaduros o semimaduros como Italia y España dispararán el auge de este sector. 

Así, en Europa, donde las ciudades están densamente pobladas, se espera un mayor protagonismo de la micromovilidad y también se prevé que experimente la mayor expansión en el número de vehículos eléctricos y servicios de recarga.