| 29 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Volkswagen duplica sus ganancias aupada por Seat y Cupra

El grupo Volkswagen incrementó un 12,7% su beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses de 2022, al contabilizar unas ganancias de 12.253 millones de euros.

| Carlos Alarcón Motor

La empresa indicó que la mejora de la rentabilidad hasta septiembre se justifica por el empuje de los segmentos de vehículos premium, deportivos y de lujo y también por el avance de la división financiera. Así, apuntó que su grupo de marcas premium logró un margen operativo del 14,1% y el de firmas deportivas y de lujo, del 19,4%.

Volkswagen subrayó que estas cifras son el resultado de la política de precios que ha llevado a cabo y del progreso en la reducción de costes, factores que lograron paliar el impacto negativo de 1.600 millones de euros vinculado con la suspensión de su actividad en Rusia y de los costes asociados a la salida a bolsa de Porsche.

Asimismo, los resultados de la compañía hasta septiembre también experimentaron un cargo extraordinario por importe de 1.900 millones de euros derivado de su salida de la compañía Argo AI, al igual que hizo Ford, para centrarse en el desarrollo propio de tecnologías de conducción autónoma.

El consorcio que dirige Oliver Blume obtuvo unos ingresos de 202.997 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio actual, un 8,8% de subida, mientras que sus matriculaciones mundiales bajaron un 12,9%, hasta 6,05 millones de unidades.

El beneficio operativo de la empresa alcanzó los 17.097 millones de euros, un 22,5% de subida, al tiempo que el volumen de plantilla en todo el mundo creció un 0,3%, hasta los 674.900 trabajadores. El beneficio bruto despegó un 19,2%, con 16.970 millones.

Seat roza la rentabilidad 

Por marcas, la español Seat finalizó los nueve meses con unas pérdidas operativas de 10 millones de euros, rozando el 'breakeven', tras reducir un 93,7% las pérdidas de 159 millones de euros de un año antes.

Volkswagen Turismos, por su parte, registró un beneficio operativo a septiembre de 3.720 millones de euros, un 50% de incremento interanual, al tiempo que Skoda ganó 2.462 millones de euros, un 103% más, y Volkswagen Vehículos Comerciales disparó un 547% sus ganancias, con 356 millones de euros.

El beneficio operativo de Audi fue de 6.282 millones de euros en lo que va de ejercicio, un 50% de subida y casi duplicando el resultado de Volkswagen Turismos. Además, Porsche finalizó los tres primeros trimestres del año con un beneficio operativo de 4.746 millones, un 41% más.

El director financiero de Volkswagen, Andreas Mayer, apuntó que la firma anticipa una situación de volatilidad en la cadena de suministro de componentes, unida a un incremento de los precios energéticos y de las materias primas tanto para el último trimestre del año como "más allá" de 2022.

"El cuarto trimestre será especialmente complicado por las cadenas de suministro globales y por el suministro de piezas. Esto hace más importante proteger el resultado a largo plazo a través de una disciplina de costes y una optimización del 'mix' de modelos", aseguró Mayer.