| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Akido Toyoda
Akido Toyoda

Toyota prepara un "batallón" de eléctricos para 2030

Con ese "ejército" sus previsiones son vender 3,5 millones de eléctricos en esa fecha, para lo que va a hacer una inversión de más de 15.600 millones de euros en tecnología de baterías.

| Motor Lobby Motor

Toyota Motor ha presentado hoy una revolución de su concepción del automóvil y ha confirmado que va a jugar sus cartas a los vehículos eléctricos, de los que aspira a comercializar 3,5 millones anuales para 2030, para cuando prevé tener en catalogo hasta 30 modelos. Ese es el eje de actuación que hoy ha presentado el presidente del fabricante japonés, Akio Toyoda, que ha desvelado hasta 16 nuevos modelos eléctricos que preparan para sacar al mercado de manera inminente.

El recientemente presentado BZ4x es el primero de esta serie bajo la nueva submarca al que se unirá a continuación un pequeño crossover y del que habrá un contendiente en cada segemento del mercado, incluyendo los vehículos comerciales y los 4x4. Reducir su huella de carbono al máximo es el objetivo del que es uno de los fabricantes de coches más grandes a nivel mundial.

Además ha anunciado un aumento de inversión para el desarrollo de baterías, para lo cual va a dedicar 2 billones de yenes (15.600 millones de euros), un 33 % más de lo previsto hasta ahora, confirmaba Toyoda durante su presentación. El conglomerado nipón espera de este modo aprovechar el impulso actual del sector para obtener una sociedad libre de carbono.

"Dependiendo del país en el que usen y la energía empleada en los vehículos, estos serán modelos que reduzcan emisiones de carbono o vehículos libres de carbono", dijo el presidente del grupo al ser preguntado sobre la revisión de su plan sobre EV.

Toyota aspira a comercializar 3,5 millones anuales de estos vehículos para 2030, en comparación con su estimación previa de 2 millones, una revisión estratégica inspirada por la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), aseguró el empresario japonés.

Del total, espera que un millón correspondan a la firma de gama alta del grupo, Lexus, cuya línea espera que sea íntegramente eléctrica para entonces. "Este objetivo será nuestra guía para realizar los preparativos necesarios en nuestras líneas de producción", declaró el director de tecnología de la empresa, Masahiko Maeda.

En lo que respecta a las baterías, Maeda señaló que el volumen de producción todavía está bajo estudio y que la intención del fabricante es centrarse en "la producción para consumo local". Toyota quiere procurarse de esta manera un suministro estable de estos componentes, aunque seguirán trabajando con socios locales en ciertos mercados "dependiendo del desarrollo de cada caso", añadió el director tecnológico.