| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concesionario
Concesionario

Más de 1/3 de las ventas de coches se perdió con la pandemia

Un 36% de los compradores de coches pospuso la compra por la crisis del coronavirus. Además, las ventas a través del canal online subieron las que más y en 2025 puede ser el canal principal.

| Motor Lobby Motor

Un 36% de los compradores de coches en España pospuso la compra debido a la crisis del coronavirus, frente a un 47% de los italianos que hizo lo mismo o a un 17% de los alemanes, según se desprende del estudio 'Digitalización: una fuerza imparable en el sector de la distribución del automóvil' elaborado por la multinacional Keyloop.

Entre las principales conclusiones del informe se encuentra que el 38% de los consumidores encuestados estaría dispuesto a comprar un automóvil completamente 'online', sin visitar un concesionario. Es más, los datos dicen que la venta de vehículos a través de la web aumentó en 2020 a nivel mundial, por lo que las previsiones apuntan a que en 2025 superarán a las ventas tradicionales.

El informe también resalta el potencial de una mayor transformación digital en el proceso de posventa, con un 62% que prefiere reservar su cita de manera 'online' o un 50% que se decanta por pagar por el mantenimiento a través de métodos digitales.

Además, el 89% de los participantes en el estudio indicó su preferencia por el uso de soluciones digitales que se puedan personalizar en la fase de investigación de un vehículo para su compra, y un 63% ve favorable el uso del vídeo en venta y posventa. Por su parte, un 55% de compradores no quiere negociar el precio al comprar el coche.

"La digitalización exitosa de los procesos y de los modelos de negocio de la distribución del automóvil se fundamenta en cuatro factores: primero, el conocimiento de tu cliente para saber qué le agrada; segundo, la identificación de los procesos clave del día a día de tu negocio, para priorizar su transformación; tercero, ampliar el portfolio de servicios basados en la digitalización, y cuarto contar con socios tecnológicos flexibles", ha reivindicado la directora de Marketing de Keyloop, Irene Castelanotti.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Tom Kilroy, ha subrayado que este estudio pretende ayudar a los concesionarios a sacar provecho de este periodo de transformación "para ofrecer la experiencia de consumo perfecta que los compradores de vehículos esperan".