| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Subaru desmarca al Solterra con verdaderas aptitudes camperas

El primer modelo 100% eléctrico de la marca japonesa encuentra su hueco comercial con un configuración enfocada a la seguridad y al uso fuera del asfalto gracias a su puesta a punto dinámica

| Francisco Pérez Motor

Quien elige comprar un Subaru es un cliente que tiene claro lo que busca en un coche, una serie de atributos concretos que le diferencian del resto y que se basan en la seguridad al volante y en unas cualidades offroad que le permitan desenvolverse con total soltura por firmes de escasa adherencia como son carreteras nevadas o caminos no asfaltados. Y ese ADN es lo que ha marcado la configuración del nuevo Solterra que ya hemos podido probar.

Desarrollado conjuntamente con Toyota, que se ha encargado de la parte de electrificación, Subaru ha sido quien ha definido como debe comportarse en carretera el nuevo Solterra, un SUV de 4,7m y más de 2 toneladas de peso que se siente en todo momento perfectamente asentado y que goza de una conducción realmente placentera, aunque ello implique un consumo algo más elevado de lo que se anuncia en homologación, unos muy optimistas 16Kwh a los 100km que resultará complicado conseguir en conducción normal.

Y es que el Subaru Solterra monta un motor eléctrico de 80 kW (109 CV) en cada eje, lo que le confiere una potencia máxima combinada de 160 kW (218 CV) y un par instantáneo de 337 Nm. Esta configuración le permite acelerar de 0 a 100 en 6,9 segundos gracias al fenomenal poder de tracción que tiene, mientras que la velocidad máxima está limitada a unos conservadores 160 km/h. Con su batería de 72Kwh, la única disponible, la autonomía oficial anunciada son 465km, pero teniendo en cuenta que el consumo normal será de 20-22Kwh, podemos hacernos una idea del alcance real.

Como la potencia de carga del primer modelo eléctrico de Subaru oscila entre los 7 kW (corriente alterna) y los 150 kW (corriente continua), los tiempos de carga pueden ir de las 10 horas y media a, en el mejor de los casos, los 17 minutos para pasar del 20 al 80%, con lo que aquí lo fundamental vuelve a ser que la red de recarga siga creciendo para poder afrontar viajes sin tener que aguantar esperas excesivas.

A la hora de sacar a relucir sus cualidades camperas el Solterra se vale de una serie de características que le diferencian del resto. Su altura libre al suelo es de 21cm, es decir prácticamente lo mismo que sus hermanos de combustión Forester y Outback,  y eso unido al sistema X-Mode, que cuenta con tres programas de uso (Normal, Nieve/arena y barro) y al X-drive, una especie de control de velocidad de crucero off road que funciona entre 2 y 10 km/h, permite al Subaru eléctrico adentrarse por sitios que darían miedo a la mayoría de los SUV. Si montamos unos neumáticos todo tiempo como los Michelin Crossclimate sus capacidades son realmente elevadas.

El Subaru Solterra se puede elegir con dos niveles de equipamiento exclusivamente, Trek y Touring, y en su equipamiento destacan todos los sistemas de seguridad del Eye-Sight, el "ángel de la guarda" de la marca que se encarga de reducir el estrés de conducción y de velar por que el pasaje vaya siempre lo más seguro posible. Su diseño minimalista interior está dominado por la pantalla del sistema multimedia de 12,3", y la calidad percibida es destacable. La amplitud es la mejor en los modelos de la firma japonesa, y sus 450 litros de maletero son muy aprovechables. 

Los precios de las dos versiones son de 60.750 euros para el acabado de acceso y de 64.900 para el tope de gama. Si aplicamos las campañas de la marca y los descuentos del Moves III a los que puede acceder, se quedan en los 46.750 y 57.900 euros respectivamente, con Faros LED y llantas de 18 pulgadas desde la base. Hay de 20" en opción y seis colores a elegir para uno de los eléctricos más interesantes del momento.