| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las matriculaciones se contraen un 4,4% por la incertidumbre económica

La subida de la inflación y la crisis de los microchips condicionan las ventas, a pesar de que las entregas de automóviles en el mercado nacional subieron un 10% en noviembre.

| Carlos Nieva Motor

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 739.469 unidades entre enero y noviembre de este año, lo que supone una bajada del 4,4%, aunque se mantienen un 36% por debajo de los registros anteriores a la pandemia (2019), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En noviembre, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 73.221 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,3% en comparación con las 66.399 unidades comercializadas un año antes.

Por canales, los clientes particulares adquirieron 330.687 unidades en lo que va de año, igualando los registros del año previo, y 35.776 unidades en noviembre, mientras que las empresas compraron 316.175 automóviles en lo que va de ejercicio.

Por su parte, las empresas alquiladoras compraron 92.607 turismos y todoterrenos en España entre enero y noviembre, lo que se traduce en una disminución del 37,5%. En noviembre, las ventas crecieron un 79,7%, hasta 5.804 unidades.

Anfac, Ganvam y Faconauto apuntaron que esta reducción hasta noviembre se explica por factores como la incertidumbre económica a causa de la subida de la inflación y la crisis de los microchips, aspectos que condicionan el stock de modelos en los concesionarios.

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, indicó que el crecimiento mensual en noviembre representa un dato "positivo" que apunta a que el año puede cerrar con un volumen total de 820.000 unidades. "De todos modos, todavía nos situaremos por debajo de los datos de 2021 y lejos de los registros obtenidos prepandemia, por encima del millón de unidades vendidas", afirmó García.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señaló que los datos del mes pasado "confirman el peor escenario" para el cierre del año, con un volumen estimado de 820.000 unidades, que sitúa al mercado en niveles de la crisis de 2008.

Suben las emisiones medias

Los datos de matriculaciones de noviembre ponen de manifiesto que en el undécimo mes del ejercicio actual se incrementaron un 0,3% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles matriculados, mientras que en el año se contabilizó una reducción del 3,3%.

A cierre de los once primeros meses, el 42,1% de las ventas en España correspondió a modelos con motor de gasolina, mientras que el 40,6% del mercado lo coparon modelos de energías alternativas, con un 17,2% de diésel.