| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

General Motors comienza en China su resurrección

El gigante americano ha anunciado un plan de electrificación, conducción automatizada y conectividad que empezará en el mercado más importante del mundo. La electrificación su resurrección

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

El grupo automovilístico estadounidense General Motors ha anunciado este miércoles un nuevo plan tecnológico de electrificación, conducción inteligente y conectividad de sus operaciones en China. Hace tiempo que el gigante asiático se convirtió en un mercado primordial para la mayoría de marcas de coches que componen este conglomerado automovilístico. China aporta aproximadamente un quinto de las ganancias de GM.

En las jornadas 'Tech Day', la compañía hizo un repaso de sus tecnologías desarrolladas en todo el mundo y confirmó que su nueva plataforma global de vehículos eléctricos, su sistema de batería 'Ultium' y la próxima generación de vehículos eléctricos se lanzarán en el mercado chino. Si consiguen triunfar allí, estos modelos podrán afrontar después mercados más exigentes como el europeo.



La presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra, ha señalado que China jugará un papel "crucial" en hacer de la visión de la compañía una realidad al ser el mercado más grande para la empresa y el centro global de innovación. La firma automovilística también ha recordado que ha perseguido "incansablemente" alcanzar un futuro con cero accidentes, cero emisiones y cero retenciones en las grandes ciudades, para lo que invertirá más de 20.000 millones de dólares (16.800 millones de euros) en vehículos eléctricos y automatizados hasta 2025.

Desde la presentación de su visión 'Drive to 2030' en la World Expo de Shangái de 2010, la compañía ha construido la base de clientes conectados más grande y ha mejorado su capacidad técnica y su cadena de suministro como base para su desarrollo a largo plazo. GM obtuvo su mejor resultado en el mercado chino en el año 2017 alcanzando una participación del 14,3%. En 2019 la cuota de mercado de General Motors en China fue del 12,2%, una bajada fruto del aumento de la competencia y de la situación económica decreciente del país antes incluso del Covid.

GM Ultium

Durante los próximos cinco años más del 40% de los lanzamientos que General Motors realizará China serán vehículos electrificados. Una parte importante de estos modelos serán coches eléctricos y su producción se llevará a cabo en China. Además, la mayor parte de sus componentes provendrán de proveedores locales. Un aspecto clave para conseguir unos precios más competitivos.

El nuevo Jefe de General Motors en China, Julian Blissett, realizó unas interesantes declaraciones a Reuters asegurando que Cadillac adoptará un nuevo enfoque en el mercado chino. La conocida marca de lujo lanzará vehículos más grandes y ecológicos. También señaló que las marcas chinas Baojun y Wuling con las que GM también opera en el gigante asiático, están siguiendo una hoja de ruta similar. Las acciones de la compañía están en máximo anuales en Wall Street tras sus últimos anuncios.