| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ioniq Seven concept
Ioniq Seven concept

Hyundai refuerza su apuesta para ser un líder eléctrico en 2030

El gigante surcoreano invertirá unos 17.000 millones en los próximos 7 años para estar en el 'top 3' de fabricantes de eléctricos a nivel mundial. Su gama contará entonces con 31 modelos.

| Motor Lobby Motor

El grupo automovilístico Hyundai es ya hoy en día un referente en electrificación, siendo de hecho la única marca que ofrece las 5 tecnologías disponibles para moverse en coches 100% eléctricos del mercado, incluyendo en su oferta además de todos los tipos de hibridación existentes, la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

Con esa fenomenal realidad ya vigente, Hyundai Motor invertirá 24 billones de wones surcoreanos (uno 16.625 millones de euros al cambio actual) para convertirse en uno de los tres principales fabricantes mundiales de vehículos eléctricos a través de las ventas combinadas de sus marcas Hyundai, Kia y Genesis, según ha informado el consorcio asiático en un comunicado.

En concreto, las inversiones se realizarán en Corea del Sur, donde prevé incrementar "significativamente" su producción de vehículos eléctricos, hasta alrededor 1,51 millones de unidades al año, y lograr un volumen de fabricación anual de 3,64 millones de automóviles de este tipo a nivel global para 2030.

"La inversión a gran escala del grupo tiene como objetivo mejorar el ecosistema de vehículos eléctricos de Corea del Sur y fortalecer su papel para impulsar la innovación en la industria automovilística mundial. También se espera que promueva un ciclo virtuoso de producción nacional de vehículos eléctricos, I+D, infraestructura e industrias relacionadas", ha explicado la compañía asiática.

Para mejorar su capacidad de producción nacional de vehículos 100% eléctricos, Kia está construyendo una nueva planta dedicada a producir PBV (purpose built vehicle, por sus siglas en inglés) eléctricos, que son automóviles diseñados para adaptarse a diferentes necesidades. Asimismo, Kia está ampliando las líneas de producción de vehículos eléctricos en sus plantas.

"El Grupo invertirá mucho en I+D, como en el desarrollo de una plataforma para vehículos eléctricos de última generación, la ampliación de las líneas de productos, el desarrollo de piezas básicas y tecnologías avanzadas y el establecimiento de instalaciones de investigación. También promoverá el desarrollo tecnológico con sus socios", ha explicado el grupo Hyundai.

En ese sentido, entre los planes del consorcio surcoreano figura la diversificación de las líneas de productos de las plataformas dedicadas y avanzar en el desarrollo de las baterías y de los motores. Además, prevé implementar una infraestructura de recarga de alta velocidad en Corea del Sur.

 

Hasta 31 modelos 100% eléctricos

Para 2030, el grupo Hyundai tendrá en su catálogo un total de 31 modelos 100% eléctricos, correspondientes a la suma de los vehículos de este tipo de las marcas Hyundai, Kia y Genesis.

En ese sentido, ha recordado que Kia lanzará este año el EV9, su primer todocamino eléctrico con tres filas de asientos, mientras que Hyundai planea sacar al mercado el IONIQ 7 en 2024.

El consorcio asiático también prevé aumentar "significativamente" sus programas de apoyo a los proveedores con el objetivo de que "desempeñen un papel de liderazgo en la aceleración de la transición hacia electrificación en la industria de las piezas para automóviles" y que contribuyan al "crecimiento cualitativo de la industria automovilística surcoreana".

"El grupo compartirá las cargas de costes con sus proveedores sobre la fluctuación de los precios de las materias primas y reflejará esos cambios en los precios de los bienes provistos", ha explicado la compañía.