| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Stellantis Vigo "enchufa" seis nuevos vehículos eléctricos para otoño

Stellantis fabrica seis nuevos vehículos eléctricos en el centro de Vigo que se comercializarán en otoño.

| M.A. Martín Motor

Stellantis Vigo produce preseries de seis nuevos modelos 100% eléctricos, comerciales y polivalentes, cuya denominación industrial es e-K9. Los Peugeot e-Partner y e Rifter, los Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo VAN y los Opel Combo-e Life y Combo-e Cargo, ofrecerán “cero emisiones” a partir de los últimos meses de este año.

 Además, Stellantis es el único fabricante que produce un turismo 100% eléctrico en cada una de sus tres plantas españolas: Peugeot e-2008 (Vigo), Citroën ë-C4 (Madrid) y Opel Corsa-e (Zaragoza).

“Aportamos nuestro carácter pionero en la fabricación de vehículos eléctricos, una actividad que iniciamos en 1995, cuando esta tecnología no estaba tan presente, y a la que hemos incorporado los últimos avances tecnológicos”, explica Ignacio Bueno, director del centro de Vigo de Stellantis, durante la visita a la planta.

La fábrica inició su actividad en 1958, con la producción del Citroën AZU, derivado del 2CV, y a éste le siguieron modelos emblemáticos, como el Citroën AK, el Citroën AYU, el Citroën C15 o todas las generaciones de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner.

En sus 63 años de actividad, la planta de Vigo ha producido más de siete millones de vehículos comerciales ligeros.

La fábrica viguesa es pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico. Los nuevos Peugeot e-Rifter y e-Partner, Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo Van y Opel Combo-e Life y Cargo sustituyen en las líneas de montaje gallegas a las más de 20.000 unidades de las versiones eléctricas de los Citroën C15 y Berlingo, así como del Peugeot Partner producidas allí desde 1995.

Los nuevos vehículos eléctricos de Stellantis se producen en el Sistema 2, sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2, en la misma línea que las versiones térmicas.

Las baterías se ensamblan en el taller de baterías, implantado sobre una superficie de 3.500 m2. Cuenta con 150 empleados y tiene un potencial de 20 baterías/hora. Estos dispositivos entran en la línea de producción en la zona de motores, para su montaje junto a los elementos mecánicos.

Autonomía de hasta 280 km

En septiembre, Vigo producirá 91 vehículos eléctricos al día y, en noviembre, alcanzará  las 224 unidades diarias. Para realizar esta producción, se han invertido en la planta 33 millones de euros adicionales y se han impartido más de 10.000 horas de formación.

La nueva generación de vehículos comerciales y polivalentes incorpora una batería de iones de litio de 18 módulos refrigerada con agua, que ofrece una capacidad de 50 kWh.

El motor desarrolla 136 CV / 100 Kw de potencia y una autonomía de hasta 280 km, según  homologación WLTP. Dispone de dos tipos de cargadores integrados que responden a cualquier uso y abarcan todas las soluciones de recarga. Cuentan de serie con un cargador monofásico de 7,4 kW y uno opcional trifásico de 11 kW. La toma de carga, situada en la aleta trasera izquierda, permite la recarga de varias formas: desde una toma estándar, una toma reforzada o mediante una estación de carga e incluso en un cargador rápido.