| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La rentabilidad de los concesionarios roza el 2% en el tercer trimestre

Los concesionarios españoles cerraron el tercer trimestre del año con una rentabilidad del 1,98%, lo que contrasta con el 0,8% alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

| Carlos Alarcón Motor

La rentabilidad en los concesionarios está aumentando considerablemente, ya que se puede apreciar un incremento del +1,18% en este 2022 con respecto al año anterior, lo que supone también una cifra muy por encima de las rentabilidades medias de la última década, según los datos de Snap-on Business Solutions.

Pese a ello, uno de cada cinco concesionarios (el 21,7%) está en pérdidas, lo que representa un dato "muy inferior" al del mismo período de 2021, cuando era el 37,7% los que puntos de venta estaban en números rojos.

La rentabilidad ha aumentado tanto en el área de ventas (+40,9%) como en la de posventa (+15,4%), con una cifra de negocio total que también ha crecido casi un 7% respecto al tercer trimestre de 2021. "Los concesionarios, sin embargo, no han podido escapar a la inevitable inflación, con una subida del 7,5% en los gastos generales", ha agregado Snap-on Business Solutions.

La venta de vehículos nuevos ha aportado el 62% de la facturación y casi un 36% del resultado, mientras que la de vehículos de ocasión ha supuesto una quinta parte de la facturación (20,5%) y de los resultados (20,8%).

Cierre del año por encima del 2%

Según el análisis de Snap-on Business Solutions, estos resultados apuntan a un cierre de año por encima del 2% de rentabilidad, aunque advierte de que no se puede olvidar que uno de cada cinco concesionarios continúa en pérdidas "a estas alturas del ejercicio" y que el escenario "no es en absoluto optimista" debido a la escasez de 'stock'.

"El escenario es especialmente complicado en las entregas de vehículos nuevos, con tiempos de espera no recordados desde hace años. Y en el vehículo de ocasión, mientras tanto, la oferta de coches con una antigüedad menor a tres años es muy limitada. Esto se compensa en cierto modo con una maximización de las operaciones realizadas, lo cual explica las buenas cifras de rentabilidad", han añadido.

En cuanto a la posventa, Snap-on Business Solutions ha valorado que, pese a que mantiene una buena cifra de actividad, tampoco es ajena a esa escasez de oferta y a la subida del precio de los combustibles y materiales, lo cual está provocando estancias más largas de los coches en los talleres y un "riesgo potencial" para la rentabilidad de la actividad.