| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volkswagen "perdió" 1,7 millones de ventas por la pandemia

El consorcio alemán dejó de vender más de un 15% de vehículos frente a las cifras de 2019 como consecuencia del Covid-19, cediendo el puesto de primer fabricante mundial a Toyota.

| F.Pérez Motor

Ese volumen de transacciones le ha reportado al Grupo Volkswagen un beneficio de 8.824 millones de euros, lo que supone un descenso de más del 37% en sus beneficios, pues un año antes las ganancias superaron los 14.000 millones. Y estas diferencias podrían haber sido todavía más acusadas si no llega a ser por el buen comportamiento del mercado chino y por el buen hacer de su departamento financiero a la hora de sacar el máximo rendimiento a sus cuentas.

El Covid-19 supuso desafíos sin precedentes para todos nosotros. El año pasado, el grupo Volkswagen logró contener los efectos de la pandemia en su negocio y al mismo tiempo sentar bases estratégicas importantes para su transformación”, ha indicado el responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información de la compañía, Frank Witter

Así, la cifra de negocio de Volkswagen alcanzó los 222.884 millones en 2020, un 11,8% menos que en 2019, tras vender 9,30 millones de vehículos, lo que supuso una caída del 15,2% si se compara con los 10,97 millones de automóviles que matriculó en el ejercicio anterior.

Entre otras cifras, el beneficio operativo del consorcio germano bajó un 43% en el ejercicio pasado, hasta 9.675 millones de euros, mientras que su beneficio antes de impuestos cayó un 36,4%, con 11.667 millones de euros.

De cara a este año 2021, Volkswagen espera que sus ventas sean “significativamente” superiores a las de 2020, aunque reconoce que este ejercicio también habrá desafíos debido a la situación económica actual y al aumento de la competencia, además de la volatilidad de los mercados de materias primas y de divisas.

Aún así, la empresa prevé ingresar más gracias a las ventas de turismos, por lo que espera un margen operativo de entre el 5% y el 6,5% en ese apartado. En cuanto a los vehículos comerciales, esta cifra se quedará entre un 4% y un 5,5%, aunque también incrementará sus ventas. Witter ha subrayado que los programas de reducción de costes fijos harán a Volkswagen una compañía más robusta a largo plazo.