| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Kia Opposites United
Kia Opposites United

KIA nos muestra la belleza de lo antagónico

Con una capacidad de sorprender premiada globalmente, la marca coreana ha expuesto en Milán la fuerza de los contrastes que inspira a sus ingenieros. El EV6 GT es su máxima expresión.

| Motor Lobby Motor

Kia ha presentado su filosofía de diseño de marca, 'Opposites United', en la Semana del Diseño de Milán 2023. Esta concepción estilística consiste en combinar cualidades contrapuestas y encontrar sinergias entre conceptos antagónicos. La exposición se ha mostrado en el Museo della Permanente de Milán (Italia).

La exposición de arte refleja la filosofía de diseño de Kia, que se inspira en los contrastes de la naturaleza y la humanidad. Estas obras invitan a los visitantes a experimentar la visión de Kia sobre el diseño, ideada para una nueva era de movilidad sostenible.

La exposición de arte se estrenó en la Bienal de Diseño de Gwangju (Corea) 2021 con gran éxito de crítica. La exposición también contaba con un espacio para eventos con un escenario y un foro para charlas y conferencias. Allí, altos ejecutivos del diseño, como Karim Habib, Director de Diseño Global de Kia, explican la instalación 'Opposites United' y la visión del diseño de Kia.

'Opposites United' se basa en cinco pilares fundamentales del diseño, cada uno de los cuales se ilustrará en su propio espacio parte de la exposición: Audacia por naturaleza, Alegría desde la razón, Tensión para la serenidad, Tecnología para la vida y Poder del progreso.

La exposición incluye una variedad de eventos y ponentes, y los visitantes pueden esperar ver una variedad de instalaciones que ilustran la filosofía de diseño de Kia. Se espera que esta exposición transmita la sinceridad de Kia Design y comunique de manera innovadora los valores y compromisos esenciales de diseño de Kia a sus clientes.

Afrontar los retos de hoy con visión de futuro

“Opposites United" es algo más que un enfoque de diseño. Representa la actitud de Kia hacia el cambio: afrontar los retos de movilidad actuales con una visión de futuro. Para Kia, esto significa lanzar 15 nuevos vehículos eléctricos con batería (BEV) antes de 2027, actualizar su tecnología de infoentretenimiento para mejorar la experiencia del cliente y, antes de 2045, lograr la neutralidad de carbono.

En el camino hacia la electrificación, estas innovaciones audaces y disruptivas se han plasmado en el diseño de modelos de Kia como el EV6, su primer vehículo específicamente eléctrico, y el recientemente presentado EV9.

Estrategia de diseño sostenible: crear un círculo virtuoso

El futuro diseño de Kia también adoptará la nueva Estrategia de Diseño Sostenible de la empresa. Se trata de una iniciativa en tres fases para mejorar la sostenibilidad de los materiales utilizados en la fabricación de sus coches:

• "Leather free" (sin cuero). Kia eliminará por completo el uso de cuero de origen animal en todos sus futuros productos, empezando por el EV9. La sustitución del cuero y el PVC (policloruro de vinilo) por materiales reciclados reducirá las sustancias químicas tóxicas y la cantidad de carbono emitida durante el proceso de producción.

• "10 elementos sostenibles imprescindibles". Este paso define una base de diez materiales sostenibles (reciclados, orgánicos o biodegradables) que se aplicará a todos los modelos de Kia en el futuro.

• "Biofabricación", el ambicioso objetivo de desarrollar nuevos materiales de base biológica para su adopción en automóviles. Ya se han hecho pruebas con éxito con micelio, que se encuentra en la estructura radicular de los hongos. Para lograrlo, Kia se asociará con empresas emergentes e innovadoras. Asimismo, invertirá en investigación y desarrollo para cultivar nuevos materiales para sus coches.

Kia tiene un largo historial de integración de materiales sostenibles en sus productos, empezando por el uso de bioplástico y biofibra de caña de azúcar en la segunda generación del Soul EV, en 2014. Ahora, los materiales respetuosos con el medioambiente de Kia van desde el cuero ecoprocesado y las alternativas veganas, hasta los residuos plásticos reciclados e incluso las llamadas “redes fantasma”, que se recuperan del océano y se reciclan.

"En Kia sabemos que no basta con fabricar vehículos sin emisiones por un tubo de escape: queremos que todas las fases de la vida de nuestros vehículos sean más sostenibles", afirma Jochen Paesen, Vicepresidente de Diseño de Interiores. "Eso incluye utilizar en nuestros coches materiales no tóxicos y biodegradables".

 

Tecnología: encontrar la simplicidad en lo complejo

El progreso tecnológico abre nuevas posibilidades de diseño, lo que se traduce en experiencias únicas y mejoradas para los clientes. El poder combinado de la innovación, la tecnología y el diseño se pueden aprovechar para crear soluciones sencillas a problemas complejos. Por ejemplo, la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de la compañía, concebida para los BEV, facilita construir vehículos con suelo plano.

Otro ejemplo es GEONIC, un material híbrido tridimensional premiado (iF Award 2022) que se emplea en el EV6. GEONIC es una nueva técnica, sencilla pero avanzada, que da lugar a enfoques innovadores en el diseño interior de vehículos. Con él se pueden generar ambientes interiores apropiados para cada nivel de acabado diferente.

"Kia está realizando espacios interiores para conductores y pasajeros, satisfaciendo las necesidades de la movilidad actual y, al mismo tiempo, mirando hacia el futuro de la conducción autónoma", concluye Karim Habib. "Nuestro objetivo es crear un espacio positivo en el que la gente se sienta cómoda, relajada y como en casa: no vendemos coches, vendemos una experiencia".

EV6 GT, máxima deportividad

Kia ha presentado esta semana también su modelo "más potente de la historia": el EV6 GT. Esta versión cuenta con dos motores eléctricos que generan 585 caballos de potencia y aceleran de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,5 segundos, convirtiéndolo en el Kia más rápido de la historia. Además, puede alcanzar una velocidad punta de 260 kilómetros por hora. La batería de iones de litio y polímero tiene una capacidad de 77,4 kilovatios hora, lo que permite una autonomía de hasta 424 kilómetros y una carga ultrarrápida del 10% al 80% en solo 18 minutos.

El EV6 GT de Kia mide 4,695 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,545 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,9 metros y un peso bruto de 2.610 kilos. La versión de entrada del modelo en España parte de los 52.800 euros, mientras que la variante mejor equipada alcanza los 74.000 euros. En el primer trimestre de 2023, Kia Iberia vendió 15.324 vehículos, un 21,4% más que en el mismo período del año anterior, de los cuales el 61% fueron unidades electrificadas (100% eléctricas, híbridas e híbridas enchufables), con una cuota de mercado del 9%.