| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Moves III deja fuera de nuevo a los eléctricos de segunda mano

Ancove lamenta que el nuevo programa de ayudas para el rejuvenecimiento del parque automovilístico español no contemple la inclusión de los coches eléctricos de ocasión.

| Lobby Motor

La Asociación nacional de comerciantes de vehículos (Ancove) ha lamentado que el Moves III de ayuda a la compra de vehículos eficientes, presentado por el Ministerio de Transición Ecológica, desestime "una vez más" su propuesta de que se incluyan a los eléctricos de segunda mano como beneficiaros de ayudas. Acercar estos modelos al gran público debería ser prioritario.

Ancove destaca que los vehículos de ocasión cero emisiones continúan cumpliendo con esa premisa sin importar sus años de antigüedad y pueden cuadrar más por precio a los conductores, para los que los eléctricos nuevos son "inaccesibles" en la mayoría de los casos a pesar de las subvenciones.

En el primer trimestre de este año, las matriculaciones de turismos eléctricos nuevos se han reducido casi un 13 % en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que los de segunda mano casi han doblado las ventas. La demanda de los vehículos usados eléctricos se está incrementando en España, aunque todavía el peso de este tipo de modelos sobre el conjunto del mercado "es muy reducido".

Fomentar el mercado de segunda mano ayudaría a que muchos propietarios de turismos eléctricos cambiasen de modelo al saber que su actual coche tendrá fácil salida. Se impulsaría así la compra de más coches nuevos, favoreciendo a la industria, pero también a los comerciantes. La importancia de este Plan Moves III radica en que sea un programa "integral" que ayude a relanzar la demanda, y la de ocasión también debe tenerse en cuenta.

Por otro lado,  muchos empleos en España dependen de la producción de motores de combustión, que este programa no tiene en cuenta, y que podrían contribuir también a reducir las emisiones con el achatarramiento de otros modelos antiguos. Con ello y con todo, el nuevo Moves será beneficioso, teniendo en cuenta que el Moves II ya tuvo un impacto positivo en el mercado y este cuadriplica sus fondos.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha reivindicado al papel de la industria de la automoción en España y ha subrayado la importancia de que siga siendo relevante no solo en la actualidad, sino también en 2030, 2040 y 2050.