| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 10% de las ventas de coches son automatriculaciones

Uno de cada diez vehículos vendidos en España en los siete primeros meses del año ha sido una acción táctica por parte de las marcas, que matriculan casi 85 mil coches a su nombre.

| Motor Lobby Motor

El mercado automovilístico español contabilizó un total de 84.948 matriculaciones 'tácticas' durante los siete primeros meses del año actual, lo que supone concentrar una de cada diez (10,4%) operaciones de venta de coches nuevos en España durante ese período.

Según datos de la consultora MSI, este tipo de operaciones, que se contrajo un 9,44% en comparación con el mismo período de 2018, copó el 10,4% en lo que va de año del mercado total, que se situó en 809.286 unidades, lo que supone una bajada del 6,5%.

Las matriculaciones 'tácticas' contemplan operaciones de 'kilómetro cero', así como modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno. Para algunas firmas estas operaciones representan "un mercado de oportunidad" y se enmarcan en su estrategia comercial acordada con sus redes.

Alfa Romeo ha sido, en lo que va de año, la firma que más operaciones de este tipo realizó en comparación con sus ventas totales, con un 33%. Así, la firma italiana realizó 848 matriculaciones tácticas hasta julio, un 32% menos, sobre unas entregas totales de 2.540 unidades, un 17% menos.

Por detrás se situó Jeep, también del grupo Fiat Chrysler, con una cuota de 'tácticas' del 27%, con 3.355 operaciones, un 52% más, mientras que sus matriculaciones en España alcanzaron 12.544 unidades, lo que representa una progresión del 28%.

El “podio” de este tipo de matriculaciones lo cierra Smart, para quien representó el 22% de las ventas en España en el acumulado del año. Así, la firma alemana comercializó 3.212 unidades en total, un 14% menos, con 710 operaciones 'tácticas', un 12,5% menos.