| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fabrica de SEAT en Martorell
Fabrica de SEAT en Martorell

Seat celebra el 30 aniversario de Martorell con una inversión millonaria

La factoría de Seat en Barcelona celebra su 30 aniversario con el anuncio de que recibirá una inversión de 3.000 millones para realizar su mayor transformación en pos de la electrificación.

| Iván García Motor

La transición a la electrificación de SEAT va a suponer una inversión total de 3.000 millones de euros en Martorell, que empezará a producir vehículos totalmente eléctricos para diferentes marcas del Grupo Volkswagen a partir de 2025, entre ellos el Cupra UrbanRebel. Para ello, la empresa ha diseñado un plan estratégico que se basa en cinco puntos clave: personas y organización, electrificación y producto, producción “end to end”, digitalización y sostenibilidad.

 El presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, ha declarado: "A lo largo de los últimos 30 años, SEAT S.A. ha generado empleo y ha impulsado el crecimiento industrial del país, y hay más planes para el futuro. Tenemos la ambición de producir vehículos eléctricos made in Spain a partir de 2025 y, dentro de esta transformación, Martorell también fabricará el CUPRA UrbanRebel. Gracias a este proyecto, el más importante de nuestra compañía en los próximos años, nuestros empleados y la fábrica iniciarán una nueva era”.

La transformación de la compañía va acorde a la apuesta clara de SEAT S.A. y del Grupo por la electrificación de España con el proyecto Future. Junto a sus socios, el plan incluye la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona, la construcción de una gigafactoría de celdas de baterías en Sagunto (Valencia) y la creación de un completo ecosistema de proveedores. Además, se calcula que este proyecto de país tendrá un impacto positivo en la economía española de más de 21.000 millones de euros. 

La aparición del coche eléctrico requiere un cambio cultural, para ello la empresa ha activado un plan que tiene como objetivo formar a sus empleados y encontrar la forma de organizarse de una manera más eficaz. Además, la compañía invertirá en sus instalaciones de producción para transformar Martorell en una fábrica inteligente, implementando herramientas de datos e inteligencia empresarial, realidad virtual o el uso del big data para mejorar los procesos productivos y la monitorización a tiempo real. 

 Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT S.A., ha comentado: "El foco de esta transformación está en nuestras fábricas, con lo que tenemos un gran reto por delante: el cambio de nuestros procesos de producción para conseguir que la electrificación sea una realidad. Para lograrlo, integraremos nuevas tecnologías en Martorell y formaremos a nuestra plantilla para asegurarnos que cuentan con las instalaciones y las competencias necesarias para afrontar la electrificación de SEAT S.A.".

 La fábrica de Martorell, hoy en día, cuenta con unos 12.000 empleados que trabajan tanto en la fábrica como en la sede central de Martorell. La planta tiene una superficie total de 2,8 millones de metros cuadrados, espacio más que suficiente para crecer cada vez más.