| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El renting prevé superar las 250.000 unidades en 2021, un 20% más

Las matriculaciones de renting en España crecerán por encima de un 20% en este ejercicio, lo que supondría un volumen de 252.890 unidades respecto de los 209.000 de 2020.

| M.A Martín - Motor Lobby Motor

Así lo ha manifestado en rueda de prensa telemática el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes, quien ha destacado que el ejercicio recién concluido "lo hemos superado, y ha sido uno de los ejercicios más difíciles de nuestra historia y, sin ninguna duda, el más atípico".

Las entregas mediante renting descendieron casi un 31% el año pasado en nuestro país, en línea con el sector de automoción, pero la tónica de las matriculaciones ha crecido  desde el pasado julio de 2020.  La penetración del renting ha vuelto a incrementarse el pasado año, pero las matriculaciones acumuladas se cifran en 209.272 y retroceden un 30,91%, en relación con los datos al cierre de 2019, cuando se contabilizaron 302.898 unidades

En relación con el peso del tipo de cliente en esta actividad, 2020 ha supuesto la consolidación de los autónomos y de los particulares, que situaron su cuota de participación en cuanto a número de clientes en el 48%, con 107.000.

 Según Castro Acebes se espera que a lo largo de estos meses se incremente, "por vez primera en la historia, el número de clientes personas físicas (autónomos y particulares) en el renting respecto de las grandes empresas y las medianas, tradicionalmente el grueso del sector y que ya no crecen tanto".

Para el presidente de la AER el renting es un sistema que ayuda a la sociedad y a los clientes cuando hay riesgo e incertidumbre. "Ahora, además de la situación sanitaria, desde el punto de vista regulatorio, falta por conocer qué va a pasar con las zonas de bajas emisiones en Madrid y Barcelona, por ejemplo, y también por los cambios de tecnología. Y el renting ayuda a sobrellevar este escenario tan complejo”.

En relación con el volumen de ingresos del sector, el renting redujo su facturación en un 5,5% el año pasado, con 5.964,3 millones de euros, unos 350 millones menos que en el año anterior.

Este retroceso se debió, de acuerdo con la patronal del renting, "a las moratorias en los pagos, a la reducción de la comercialización de vehículos de ocasión por un menor número de devoluciones de usados y a la digitalización de los procesos para mantener la cercanía y el contacto con los clientes".

Híbridos y eléctricos aceleran

Con un parque de vehículos total de 743.388 unidades y un incremento del 4,5%, un récord histórico  en el renting español, este sector destinó a compras de automóviles un total de 4.356 millones de euros el año pasado, lo que representó un descenso del 26,74%.

Respecto al parque según combustible, el diésel continúa bajando en las matriculaciones de renting, pero sube en el total del mercado y la gasolina, al igual que el gas, cae en los dos, a favor de híbridos y eléctricos.

En renting se matricularon como eléctricos uno de cada tres vehículos durante el pasado año y representan un 3,62 del mercado de este canal, cuando en el mercado total representa el 2,91 por ciento.