| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola vuelve a reclamar más implicación estatal en la red de recarga

La eléctrica tiene claro que España solo electrificará su parque automovilístico cuando la estructura de carga esté convenientemente desplegada.La colaboración público privada es fundamental

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha hablado sin tapujos en el “II Congreso Aelec” y ha señalado los errores que deben subsanarse para la normalización en el uso y compra del vehículo eléctrico por parte de los usuarios. Lo primero que ha reclamado es una colaboración más activa entre la administración pública y las empresas privadas, resaltando que debería haber más facilidades a la hora de gestionar los trámites administrativos.

Con el 80% de las recargas haciéndose en el punto de origen o llegada, la inversión debe ser acorde con lo que el mercado espera y, a su vez, se debe invertir para incentivar la compra de vehículos.  Además, la infraestructura de redes eléctricas debe ir acompasada con la infraestructura de puntos de recarga.  Con todo ello, la directiva ha vuelto a confirmar que la ejecución del Plan Smart Mobility de Iberdrola irá en línea con el ritmo de adopción del vehículo eléctrico en España. 

Es por ello que  han firmado más de 40 acuerdos de despliegue de infraestructura con los principales agentes implicados en la movilidad, desde administraciones a instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

Así, la compañía ha llegado, por ejemplo, a un convenio de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para la realización conjunta de actividades que fomenten la aportación de soluciones energéticas, como el autoconsumo y la movilidad eléctrica. En la región de Murcia, ha alcanzado un acuerdo con la Federación Regional de Empresarios del Metalva. por el que aplicará condiciones preferentes para el desarrollo e implantación de puntos de recarga para vehículos eléctrico a las empresas que forman parte de la Federación.

En este contexto, el plan de electrificación de la movilidad de Iberdrola cuenta también con el respaldo de la Comisión Europea, a través de una subvención de 13 millones de euros, concedida a la compañía en el marco de la convocatoria CEF Transport Blending Facilities por la Innovation and Networks Executive Agency (INEA), que contribuirá a financiar la instalación de 2.339 puntos de recarga rápidos, superrápidos y ultrarrápidos para vehículos eléctricos en España y Portugal hasta 2023. Estas nuevas estaciones de recarga se ubicarán en vías de alta capacidad de los dos países y en puntos cercanos a las redes transeuropeas de transporte (TEN-T).

En este momento los usuarios de vehículos eléctricos que recargan en las estaciones de Iberdrola lo hacen con energía 100 % limpia, con certificado de Garantía de Origen renovable (GdO). Asimismo, poseen la certificación verde por parte de G-Advisory, que ha emitido su ‘second party opinión’.