| 25 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Hyundai Robotaxi
Hyundai Robotaxi

Hyundai anuncia un robotaxi plenamente autónomo para 2023

Basado en el espectacular eléctrico Ioniq 5 de la marca coreana, el taxi del futuro tendrá conducción autónoma de nivel 4 y transportará pasajeros en apenas 2 años en asociación con Motional

| Motor Lobby Motor

El Ioniq 5 robotaxi será un vehículo autónomo de nivel 4 SAE que puede funcionar sin conductor con total seguridad, cero emisiones, y que representa la convergencia de las dos tecnologías más transformadoras en el campo de la movilidad: la electrificación y la conducción autónoma. "La fusión de estas tecnologías puede hacer que el transporte sea más inteligente, seguro y sostenible", ha indicado Hyundai.

Se trata del primer vehículo comercial de Motional y marca "un hito" fundamental en su hoja de ruta. La compañía comenzará a transportar pasajeros en el Ioniq 5 robotaxi en 2023 gracias a una asociación histórica con Lyft.

Este modelo está construido sobre la plataforma E-GMP de Hyundai para garantizar una carga ultrarrápida y una amplia autonomía de conducción, lo que permitirá una óptima utilización de la flota de robotaxis de Motional. Además, cuenta con las avanzadas tecnologías de seguridad y la fiabilidad del grupo surcoreano.

"Este robotaxi representa y hace realidad la visión de Motional de un futuro sin conductor", ha comentado el presidente y CEO de Motional, Karl Iagnemma. "Gracias a nuestra asociación estratégica con Hyundai y Aptiv, contamos con una experiencia inigualable en materia de automoción y software en todo el proceso de desarrollo de los vehículos. Esta profunda colaboración nos ha permitido fabricar un robotaxi que es altamente seguro y fiable, y cuyo coste está optimizado para su producción global. Estamos centrados en la comercialización masiva; Ioniq 5 robotaxi está construido para ello", ha explicado el directivo.

"Hyundai Motor ha convertido su Ioniq 5 en una plataforma para vehículos totalmente autónomos", ha subrayado el jefe del Centro de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Group, Woongjun Jang.

"En el robotaxi hemos aplicado varios sistemas redundantes, además de un conjunto de tecnologías fundamentales para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros. Gracias a la exitosa integración de la tecnología de conducción autónoma de Motional en Ioniq 5 robotaxi, nos enorgullece anunciar que hemos logrado otro importante hito en el camino hacia la comercialización de nuestro robotaxi", ha enfatizado.

El nuevo taxi autónomo de Hyundai podrá operar de forma totalmente autónoma en determinadas circunstancias y mantendrá controles que podrán ser manejados por el conductor. Está programado que empiece a funcionar en 2023 a través de la aplicación Lyft. Motional ha trabajado con la marca surcoreana durante todo el proceso de diseño para garantizar que su tecnología estuviera totalmente integrada en la plataforma del Ioniq 5. Gracias a esta colaboración, la fabricación del robotaxi ha sido más económica, lo que permitirá a Motional ampliar sus servicios más rápido. 

Motional y Hyundai aseguran que el Ioniq 5 Robotaxi incorpora numerosos sistemas de seguridad en cada una de las funciones: frenado, aceleración, dirección y navegación. Además, contará con asistencia remota en la que un operador podrá controlar el vehículo en caso de alguna emergencia o situación inesperada.  En el interior, el taxi autónomo de Hyundai cuenta con un conjunto de interfaces centradas en los pasajeros para hacer más fácil la interacción con el vehículo. Los pasajeros podrán solicitar una parada adicional y hacer otro tipo de peticiones.