| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volkswagen cumple 20 años mejorando la técnica de conducción de sus clientes

Mas de 33.000 conductores han pasado por la escuela de conducción de Volkswagen buscando mejorar su técnica para hacerla más segura y emocionante. Todo un compromiso con la seguridad vial.

| Motor Lobby Motor

Hay un hecho irrefutable por mucho que en los medios estemos todo el día hablando de la movilidad del futuro: España tiene el parque de vehículos más antiguo de Europa. Con una media de edad que ya se sitúa en los 14 años que supone que prácticamente se ha duplicado en la última década, más allá de los problemas de contaminación que los coches más antiguos pueden suponer, la mayor diferencia frente a un modelo actual es el nivel de seguridad que ofrecen.

Y la seguridad vial es una de las grandes preocupaciones de Laura Ros, la directora general de Volkswagen España, que en la celebración del 20 aniversario de los cursos de conducción de la marca nos dejaba claro su razón de ser: “Volkswagen Driving Experience es un programa estratégico que refleja nuestro compromiso con la seguridad vial. Creemos que la formación es una de las mejores herramientas para lograr una reducción de la siniestralidad y avanzar en el objetivo de cero accidentes”. 

Y si los clientes no pueden cambiar de coche, por lo menos que mejoren sus aptitudes al volante. La escuela de conducción Volkswagen Driving Experience lleva dos décadas apostando por la seguridad sin perder de vista la emoción. Nació como un programa de formación dirigido a la red comercial, pero la experiencia tuvo tanto éxito que Volkswagen decidió hacer el evento extensivo a los clientes de la marca con el objetivo de que conocieran y probaran en primera persona las últimas tecnologías y los sistemas de seguridad que equipaban los modelos más recientes de su gama. 

Desde 2003 este programa ha ido evolucionando incorporando nuevos cursos y una oferta cada vez más personalizada y adaptada a las necesidades de los usuarios. Hoy ofrece cursos en asfalto, tierra y nieve y se dirige tanto a los conductores más experimentados, como a aquellos jóvenes que acaban de recibir su permiso de conducir. El objetivo es siempre el mismo: reducir los accidentes de tráfico, un guarismo en el que España es el 3º mejor país de la UE en la última década.

En 2014 nació la Escuela R y, dos años más tarde, un curso enfocado a los conductores más jóvenes con menos de dos años de carné. En 2020, y coincidiendo con el lanzamiento del ID.3, Volkswagen se posicionó como una de las primeras marcas en España en ofrecer un curso de conducción diseñado específicamente para vehículos eléctricos. Y, en 2021, dio un paso más ampliando su oferta con nuevos cursos personalizados y jornadas privadas con monitores profesionales. 

Hoy en día, Volkswagen Driving Experience es un proyecto abierto a clientes y no clientes de la marca, que cuenta con un equipo de instructores de primer nivel y el apoyo de Luis Moya, bicampeón del mundo de rallyes y embajador de la marca que nos recuerda la necesidad de aprender cosas tan básicas como frenar bien y a fondo en una situación de emergencia, algo que hacen apenas el 7,5% de los conductores.

Además de esta labor formativa y divulgativa, la Escuela de Conducción permite a Volkswagen crear un vínculo especial con sus clientes: “Seguridad, innovación, fiabilidad son atributos que definen a Volkswagen, pero lo que de verdad nos diferencia de la competencia es la emoción que desprenden nuestros vehículos, con modelos tan icónicos como el Beetle o el nuevo ID. Buzz. Nuestra Escuela de Conducción nos permite transmitir todos estos valores a nuestros clientes en un entorno cercano”, explica Albert García, director de Marketing de Volkswagen.