| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volswagen a punto para el lanzamiento de su nueva era

El Salón del Automóvil de Frankfurt va a suponer un punto y aparte en el fabricante alemán. La era eléctrica va a tomar el protagonismo de sus marcas, desde el ID.3 en la matriz al Taycan.

| Motor Lobby - B.F Motor

La marca afirma que a partir del 9 de septiembre el mundo verá una “nueva Volkswagen”, con un nuevo rumbo y una renovada imagen global, que incluye nuevo logo, en la que la electrificación será el santo y seña del principal grupo automovilístico alemán. Porsche mostrará públicamente el Taycan, Volkswagen entrará en la era eléctrica con la versión de producción del ID.3, y SEAT presentará un nuevo prototipo eléctrico de alto rendimiento a través de Cupra. Audi, siguiendo el camino abierto por el e-tron, y Skoda con el Vision IV, irán después.

El diseñador jefe de Volkswagen, Klaus Bischoff, que ha sido una persona clave en el desarrollo de la nueva imagen corporativa, ha dicho que “el nuevo diseño de la marca refleja un tipo de movilidad que forma parte natural de la vida de las personas”. Con un diseño bidimensional minimalista “más audaz y colorido”, el lenguaje visual de la marca también será muy diferente del proyectado hasta la fecha. El inicio del lanzamiento del nuevo logotipo se realizará en una ceremonia especial en la sede de Volkswagen en Wolfsburgo, serán unos 70.000 logotipos en más de 10.000 instalaciones en todo el mundo los que tienen que cambiar.

El logo se reducirá a sus elementos esenciales y se presentará con un nuevo diseño plano y bidimensional. Permitirá un uso más flexible y será más reconocible en los medios digitales. También se aplicará a los nuevos elementos de estilo de la marca, como pictogramas, tipografía, colores o diseños. Por primera vez, la marca tendrá un logo con sonido, que reemplazará el claim de la marca. Además, la marca Volkswagen tendrá una voz femenina en el futuro.

Esta nueva era debe dejar definitivamente atrás el escándalo del Dieselgate, uno de los peores acontecimientos que ha vivido la industria de la automoción y que supuso un cambio de paradigma en todo el sector. Volkswagen decepcionó al mundo entero con su fraude de los motores diésel, y ahora la llegada de su gama ID debe dejar en el olvido aquella época. El primer modelo de esta nueva era, el ID.3, tendrá hasta 550km de autonomía 100% eléctrica y será accesible, por lo que la marca lo compara con sus dos grandes mitos, el Escarabajo y el Golf. Eso es una responsabilidad tremenda. La familia ID tendrá 4 modelos en 2021.

Tras esta fase de la estrategia Transform 2025+, adoptada por Volkswagen en otoño de 2015, ahora se prepara la segunda fase en la que se lanzará la estrategia de movilidad electrónica y de digitalización. También supondrá cambiar las comunicaciones de la empresa con sus clientes. Volkswagen podrá comunicarse directamente con el cliente mediante la conectividad del vehículo, en un ecosistema de Volkswagen centrado en el usuario.