| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ford busca que el coche sea autónomo a través de los avances de la IA
Ford busca que el coche sea autónomo a través de los avances de la IA

Ford sigue evolucionando el coche autónomo a través de los avances de la IA

Los avances en conducción automatizada de Ford llegan a la cadena de producción con una tecnología para que los coches salgan solos de la línea de montaje e incluso se carguen.

| Iván García Motor

La marca Ford, a través de su proyecto E-Self, está probando una tecnología de conducción automatizada que permite a los vehículos salir solos de la cadena de montaje, desplazarse de forma autónoma hasta los puntos de prueba final y recargarse antes de estacionarse a sí mismos, según ha informado la firma automovilística en un comunicado. 
 
La nueva tecnología, basada en los avances de la inteligencia artificial (IA), permitirá a los vehículos salir de la línea de montaje sin un conductor al volante, con sensores que detectan riesgos en el recorrido. El sistema se probará durante los próximos dos años y medio. 
 
"La introducción de la tecnología de autónoma en la línea de montaje podría impulsar su eficiencia y seguridad, al tiempo que permitiría a los empleados centrarse en las tareas clave", ha señalado Frank Schwarz, jefe de proyecto de Ford. 

 

El proyecto se ha ejecutado en colaboración con el Instituto de Ingeniería de Automoción de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania) y Kopernikus Automotive, y ha contado con una subvención de dos millones de euros procedente del Ministerio Federal de Economía y Protección del Medioambiente alemán. 
 
Esta tecnología de inteligencia artificial se utilizará en el nuevo Centro de Vehículos Eléctricos que Ford va a abrir en Colonia (Alemania) y que comenzará a operar este año, tras una inversión de 2.000 millones de dólares, lo que equivale a 1.815 millones de euros. 

En Gran Bretaña llega a las autopistas

Ford establece hoy un antes y un después con la presentación de su sistema avanzado de asistencia a la conducción sin manos de Nivel 2 homologado para su uso en la red de autopistas de Gran Bretaña; el primer sistema de este tipo aprobado para un país europeo.

Los conductores de 193.000 vehículos Ford y Lincoln equipados con BlueCruise ya han recorrido más de 64 millones de millas con conducción sin manos (102 millones de kilómetros) en Canadá y EE.UU., donde BlueCruise ha sido nombrado recientemente el Sistema Activo de Asistencia a la Conducción Mejor Valorado, según Consumer Reports