| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los coches se encarecen como nunca en 25 años

El coste de los automóviles ha experimentado un avance del 4,7% en febrero, la mayor subida desde abril de 1996 derivada del precio de las materias primas y la escasez de semiconductores.

| Motor Lobby Motor

Plantearse la compra de un coche se está convirtiendo en una tarea harto complicada y ciertamente cara. Las marcas no disponen de suficiente producción para atender la demanda, los tiempos de espera llegan a superar los 4 años en modelos de nicho (véase el caso del Toyota Land Cruiser) y la segunda mano está igualmente saturada porque las empresas están alargando sus contratos de renting y no liberan stock. A todo ello se une ahora el precio, que debido a los precios de la energía y las materias primas, ha experimentado un avance nunca visto en los últimos 25 años.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles registró en febrero su subida interanual más alta desde abril de 1996, cuando se elevó al 4,9%, con una progresión del 4,7%, aunque se sitúa por debajo del IPC general, que elevó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 7,6%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes del sector señalan que este fuerte encarecimiento de los automóviles se explica por diversos factores, como el incremento del precio de las materias primas, así como por la escasez de semiconductores, que ha hecho que se prioricen las ventas de modelos más rentables para las marcas, y por la demanda por parte de los clientes de vehículos cada vez más equipados. 

A esto habría que añadir el efecto de la subida en el Impuesto de Matriculación desde enero Durante los dos primeros meses del ejercicio actual, el precio de los automóviles experimentó un aumento del 3,1%, mientras que registra una subida del 0,9% en la variación mensual.Motos y resto de capítulos.

Para las motocicletas, el incremento del precio en el segundo mes de 2022 fue de un 3,4% interanual, de un 1,6% en comparación con el mes anterior y de un 1,2% de variación intermensual. Al mismo tiempo, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 4,8% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, así como un 0,8% en la comparativa intermensual y un 1,6% en lo que va de 2022.

Por su parte, elevaron al 26,8% su precio en tasa interanual, con una variación mensual del 5,4% y del 8,7% desde que se iniciase el actual ejercicio. Por último, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos cerraron febrero con una tasa de encarecimiento del 2,8% en comparación con el mismo mes de 2021, con una variación mensual de 0,5% y una subida desde comienzo de 2022 del 0,9%.