| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Kymco Ionex, ¿la movilidad urbana eléctrica definitiva?

La marca taiwanesa está decidida a impulsar su rama de movilidad eléctrica. Con su nuevo programa de baterías intercambiables pretende lanzar 10 nuevos modelos de scooters eléctricos.

| Motor Lobby Motor

La marca taiwanesa de motos Kymco ha sorprendido a todo el mundo en el reciente Salón de la Motocicleta de Tokyo. Se sabía que su presentación escondía una gran sorpresa, y esta no ha sido un nuevo modelo, sino un “ecosistema” de movilidad eléctrica urbana que se sustenta en un sistema de baterías intercambiables que tendrá una red de estaciones de recarga y alquiler en 20 países, el Plan Ionex. Con él se pretende solucionar las barreras actuales de la movilidad urbana mundial.

Este plan se enmarca en la apuesta decidida de la marca taiwanesa por la movilidad eficiente y sostenible, algo ya visto con su nueva rama industrial  de e-bikes, y sobre la que gira un nuevo plan estratégico global a tres años en el que se prevé alcanzar un volumen de ventas de 500.000 unidades. El presidente de Kymco, Allen Ko, ha declarado que el programa Ionex "cumple el objetivo de ofrecer una solución completa de movilidad eléctrica para un consumidor, una empresa, una industria o la administración pública". 

Entre las propuestas que recoge el Plan Ionex, destaca el lanzamiento de scooters con un diseño atractivo, con baterías internas que permiten continuar la marcha mientras se recarga, con hasta 200 kilómetros de autonomía máxima gracias a baterías que se añaden bajo el cofre y con una infraestructura que permitirá a los Gobiernos dar el paso hacia la apuesta por la movilidad eléctrica, destaca la compañía.

El primero de los 10 vehículos previstos en el Plan Ionex es el Many EV, modelo enfocado a la movilidad urbana personal, que cuenta con dos baterías inteligentes y de alta eficiencia colocadas en el interior del suelo plano. Para acceder a las baterías, se abre una compuerta mediante un botón eléctrico en el manillar o desde un sensor de proximidad desde la base de recarga la batería. Además, los sensores de la batería controlan su estado y diversas funcionalidades, entre otras, el emparejamiento con el vehículo.

 

En el cofre, además de tener capacidad para un casco integral, se añade una adaptación que permite transportar horizontalmente tres baterías, lo que permite aumentar la autonomía del vehículo hasta 200 kilómetros. Estas baterías extraíbles han sido diseñadas con un claro objetivo: reducir el peso al máximo. Y es que uno de los problemas que encontramos en la mayoría de scooters eléctricos es que sus baterías resultan demasiado pesadas y no son fáciles de manipular. 

Las baterías de Kymco tan solo pesan 5kg, y su tamaño es tan pequeño que permite instalar hasta dos unidades simultáneamente. También hay una batería fija que se alimentará de las extraíbles, así que será difícil quedarse sin batería. Todavía no se sabe cuándo se lanzará al mercado ni cuál será el precio del primer modelo del Plan Ionex.