| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

UX 300e, el primer eléctrico de Lexus quiere triunfar en la ciudad

El Lexus UX 300e, el primer eléctrico puro de la marca japonesa permite alegrías por la carretera y quiere triunfar en la ciudad con sus 315 kilómetros de autonomía.

| M. A Martín - Motor Lobby Motor

El crossover eléctrico, sin apenas diferencias estéticas con su hermano híbrido,  se podrá reservar a partir del 1 de noviembre y las primeras unidades se entregarán el primer trimestre de 2021. Ofrece cuatro acabados: Eco, Business, Executive y Luxury.

La versión de acceso Eco parte desde los 49.900 euros, aunque el precio final será de 43.300 euros con el Plan Moves II siempre que se achatarre un coche de más de 10 años de antigüedad, pero el resto de las versiones no podrán acogerse el plan de ayudas debido a su precio, ya que superan los 45.000 euros más IVA para recibir la subvención, a los que se añade un mínimo de 1.000 euros que aporta el fabricante.

El motor eléctrico del Lexus UX 300e desarrolla una potencia máxima de 150 KW (204 CV)  y un par máximo de 300 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. 

En la circulación urbana con paradas frecuentes o la conducción por carreteras de curvas, se puede controlar la deceleración del UX 300e en cuatro niveles mediante las levas de cambio situadas detrás del volante, manejo que hemos realizado por la ciudad de Valencia y carreteras de la provincia.

En un recorrido de 146 kilómetros, partimos con una autonomía de 300 kilómetros  y regresamos con 138. El consumo medio total se cifró en la primera etapa en 18,5 kWh/100 km con gran parte de tramos urbanos y en la segunda, con más tramos de carretera y autovía bajó a los 16,7 kWh/100 km, que casi coincide con las cifras oficiales de consumo combinado (16,8-17,1).

Se nota su agilidad y su sistema de dirección es muy preciso. Transmite seguridad gracias a su centro de gravedad bajo y la mayor rigidez que consigue gracias a su batería y su chasis reforzado.

El acabado Eco cuenta con un amplio equipamiento de serie que incluye tres modos de conducción (Eco,Normal y Sport) , llantas de aleación de 17", luces Bi-LED, antinieblas traseros LED, retrovisores eléctricos calefactados, volante de cuero con controles de audio/teléfono, tapicería de tela, asientos delanteros con ajuste eléctrico, sistema de sonido Panasonic con 6 altavoces, Lexus Media Display con pantalla de 7", compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto, kit antipinchazos Lexus System+, sistema de precolisión y accionamiento automático de luces de carretera, además de 8 airbags, entre otros sistemas.

Reserva eléctrica

La autonomía real del Lexus UX 300e, según la marca, ofrece un alcance de 315 kilómetros según ciclo de homologación WLTP con las llantas de 17 pulgadas (305 km con las de 18 pulgadas, disponibles únicamente con el acabado Luxury, el más alto de la gama).

La novedad está en que la batería de iones de litio de 54,3 kWh ofrece un margen de seguridad de un 10%  como depósito de reserva  que permita alcanzar el punto de recarga más cercano. Reserva que aumentaría la autonomía real  entre 30 a 50 kilómetros

Batería con 10 años de garantía

Lexus ofrece una garantía de 10 años (o un millón de kilómetros) que cubre todos los defectos de la batería del UX 300e y cualquier degradación de la capacidad por debajo del 70%, siempre que los propietarios respeten las revisiones periódicas previstas en el programa de mantenimiento.

Además de la de la batería, el UX 300e ofrece una garantía del vehículo de tres años y una cobertura de cinco (o 100.000 kilómetros) ante defectos del motor. También incluye un punto de carga en casa e instalación sin coste adicional.

El Lexus eléctrico se puede recargar en enchufes de corriente alterna (AC) de hasta 6,6 kW con conector Tipo 2 (Mennekes) o en cargadores rápidos de corriente continua (DC) de hasta 50 kW con conector CHAdeMO.

El tiempo aproximado de carga es de 8 horas y 15 minutos en un enchufe de 230 V a 32 amperios, mientras que a 10 amperios el tiempo de recarga se alarga hasta las 24 horas. En un cargador rápido de 50 kW se realiza en 50 minutos una carga completa.

Con la aplicación LexusLink se puede consultar el estado de carga de la batería, la autonomía, manejar la recarga mediante un temporizador y conectar la climatización.