| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Seat eleva el listón con el nuevo León

Nos hemos puesto a los mandos de la última generación del compacto español, un modelo que estrena la electrificación en la marca y que llega más conectado que nunca. Parte de 20.250 euros.

| Borja Fadón - Motor Lobby Motor

Cuando un modelo ha vendido más de 2,2 millones de unidades en 20 años y 3 generaciones no puede haber ninguna duda de que hablamos de un superventas, y en este caso uno de los pilares para la marca española SEAT, que, junto con el Ibiza, tiene en el León a su talismán. No en vano, este compacto ha sido el coche más vendido en España los últimos seis años consecutivamente con unas cifras que no han parado de crecer ejercicio tras ejercicio, de las 27.800 unidades de 2014 hasta las 35.850 del año pasado, superando holgadamente a la referencia del segmento, su primo el Volkswagen Golf.

Ahora se renueva y llega para situarse como el modelo más avanzado y seguro jamás fabricado por SEAT gracias al uso de la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen, sin perder su ADN dinámico y ajustando sus precios para poder ofrecer una versión de acceso Reference con el motor 1.0 de 90CV, que llegará en verano, con la que anunciar una tarifa de acceso por debajo de los 16.000 euros. Mientras tanto, el 1.0 de 110CV con un acabado que lleva un paquete especial de lanzamiento se puede comprar desde 20.250 euros de la carrocería 5 puertas, estando también disponible la familiar Sportstourer. En ambas, la ganancia de longitud es de 9cm.

Producto 100% Español

El nuevo SEAT León presume del Made in Spain, pues se ha diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de su fábrica de Martorell, en Barcelona, y se produce en dicha planta. Seat ha realizado una inversión de más de 1.100 millones de euros, dirigida principalmente al desarrollo y a la configuración de las instalaciones de producción. El nuevo León llega con tecnología de conectividad a la última y poniéndose al día en digitalización. Además de eso, la calidad percibida es mucho mayor, y el espacio habitable también. La marca lo cifra en 5cm extra para las piernas en las plazas traseras.

La ganancia en tamaño en la carrocería 5 puertas se va toda al habitáculo, siendo el maletero con 380 litros de capacidad igual que la generación anterior, mientras que en la variante Sportstourer familiar, además de ello consigue 30 litros más para el equipaje y anuncia unos fantásticos 620 litros con las 5 plazas disponibles. Con los respaldos traseros plegados, que se pueden hacer en proporciones 60:40, se amplía la capacidad hasta los 1.301 litros en el León de 5 puertas y 1.600 litros para el familiar. Tiene además hueco central para llevar objetos largos tipo esquís.

Del interior llama mucho la atención el minimalismo por el que SEAT ha optado, pues prácticamente todos los comandos, a excepción de los de regular la temperatura del climatizador y el volumen del audio, son ahora táctiles a través de la pantalla táctil, que puede llegar a las 10 pulgadas de tamaño. Nosotros en esta primera toma de contacto hemos echado en falta sólo un botón, más, el del cambio de los modos de conducción (que la familia Cupra llevará en el volante por cierto). El climatizador puede ser trizona y con controles de temperatura traseros, una rareza en el segmento que seguro agradecen los pasajeros de esta fila.

Todas las etiquetas

La gama mecánica del Seat León 2020 va a ser la más variada de su historia, ya que la nueva plataforma permite abrazar la electrificación. El compacto español tendrá versiones gasolina (TSI) y diésel (TDI), versiones de gasolina con hibridación ligera (eTSI), una versión de gas natural (GNC) y una variante híbrida enchufable (eHybrid) con potencias que irán de los 90 a los 204CV. Todo lo que pase de ahí se reserva a Cupra, la marca deportiva. Dependiendo de la mecánica se asociará un cambio manual de seis marchas o un automático DSG de doble embrague, y tendrá tanto etiquetas ECO como CERO. Todas las versiones son de tracción delantera salvo el León Sportstourer con el motor diésel de 150 CV y cambio DSG que también puede disfrutar del sistema de tracción total 4Drive.

La dinámica va a seguir siendo una de las más destacadas de su clase, ya que el Léon estrena el Control Dinámico del Chasis (DCC) que va asociado a una dirección progresiva, de serie en el acabado FR, y que puede ajustarse hasta en 14 durezas distintas gracias a su ajuste digital. También puede llevar bloqueo electrónico del diferencial delantero (XDS). Los modos de conducción ajustan la dirección, la respuesta del acelerador, la gestión del DSG y la firmeza de la suspensión DCC.

El Seat León 2020 ofrecerá nivel 2 de conducción autónoma gracias al Asistente de Viaje (Travel Assist) que no está disponible en el lanzamiento, pero llegará en breve. Complementario a este sistema, la Alerta de Salida se valdrá del sistema de iluminación ambiental led para avisar al conductor de peligros o desviaciones en la conducción. Los faros Full Led adaptativos con intermitentes dinámicos son opcionales, pero desde las versiones más bajas ya lleva ecoLED, y el coche está permanentemente conectado a internet gracias a una SIM integrada, lo que permite tener información en tiempo real del estado del tráfico y otros servicios.