| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Moto eléctrica
Moto eléctrica

Las motos eléctricas tendrán baterías intercambiables

La consolidación del Consorcio de Motos con Baterías Intercambiables va a dar el impulso definitivo a la electromovilidad de bajo voltaje gracias a la armonización de sus especificaciones.

| F. Pérez Motor

Los grandes actores del sector de las dos ruedas han dado un paso de gigante para asentar las bases de un futuro eléctrico también en sus vehículos, una circunstancia que a día de hoy se encuentra muy retrasada frente a los avances continuos de la industria de la automoción. Tras la firma de la Carta de Intención el 1 de marzo, el Grupo PIAGGIO, HONDA Motor, KTM AG y YAMAHA Motor, han firmado oficialmente el acuerdo para la creación del Consorcio de Motos con Baterías Intercambiables (SBMC).

Comprometidos con la promoción del uso generalizado de vehículos eléctricos ligeros, como ciclomotores, scooters, motocicletas, triciclos y cuadriciclos en el sector del transporte y a la gestión más sostenible del ciclo de vida de las baterías en el contexto de las políticas climáticas internacionales, los miembros fundadores del Consorcio creen que la disponibilidad de sistemas de baterías intercambiables de desarrollo común es clave para el desarrollo de la electromovilidad de bajo voltaje.

El objetivo subyacente del Consorcio es encontrar soluciones a las preocupaciones que los clientes puedan tener respecto al futuro de la electromovilidad, como la autonomía, el tiempo y la infraestructura de carga, y los costes. 

Esto se logrará de acuerdo con cuatro objetivos principales:
1. Desarrollar especificaciones técnicas comunes de los sistemas de baterías intercambiables
2. Confirmar el uso común de los sistemas de baterías
3. Convertir las especificaciones comunes del Consorcio en una norma dentro de los organismos de normalización europeos e internacionales.
4. Ampliar el uso de las especificaciones comunes del Consorcio a nivel mundial.

Colaborando estrechamente con las partes interesadas y los organismos de normalización nacionales, europeos e internacionales, los miembros fundadores del Consorcio participarán en la creación de normas técnicas internacionales. De hecho, la disponibilidad de las estaciones de recarga varía según los países y todavía hay poca información para los usuarios finales.

Por lo tanto, con este Consorcio, PIAGGIO, HONDA, KTM y YAMAHA pretenden involucrar a los responsables de la toma de decisiones para el desarrollo y el despliegue de la infraestructura de carga para promover el aumento de los vehículos eléctricos ligeros. Su competencia asiática más directa, el gigante Taiwanes Kymco, anunció el lanzamiento de su servicio propio de inmtercambio de baterías hace unas semanas.

Los cuatro miembros fundadores alientan a todas las partes interesadas a unirse a la cooperación para enriquecer la experiencia del Consorcio y garantizar una amplia difusión de las baterías intercambiables estándar en el futuro. Las partes que estén interesadas en unirse al SBMC pueden ponerse en contacto con uno de los miembros fundadores para obtener más información.


Michele Colaninno, Jefe de estrategia y producto del Grupo Piaggio tiene claro que "La movilidad urbana atraviesa un delicado momento de transición hacia la electrificación. Gracias a nuestro Consorcio, que representa a cuatro grandes actores mundiales, las motos seguirán desempeñando un papel clave en el contexto urbano. Las baterías intercambiables dan la respuesta adecuada para acelerar el tiempo de recarga de los vehículos, ofreciendo una valiosa opción adicional a los usuarios. La movilidad urbana forma parte del ADN de Piaggio y de su historia: nuestro objetivo es aportar todo nuestro conocimiento tecnológico y nuestra actitud innovadora al Consorcio".

Yoshishige Nomura, Director de Operaciones de Motocicletas de Honda Motor añade que "Honda cree que la adopción generalizada de las motocicletas eléctricas puede desempeñar un papel importante en la consecución de una sociedad más sostenible. Para ello, tenemos que resolver varios retos, como ampliar la autonomía, reducir el tiempo de carga y reducir los costes del vehículo y de la infraestructura para mejorar la comodidad de los clientes. En el Consorcio que hemos
creado, los miembros fundadores de la industria de la motocicleta y otras partes interesadas trabajarán juntos para estandarizar las baterías intercambiables, sus sistemas de carga y la infraestructura circundante para crear el entorno para su uso. Nuestro objetivo final es garantizar que las motocicletas sigan siendo elegidas como un método útil de transporte en la movilidad del futuro".

Stefan Pierer, CEO de PIERER Mobility apunta que "La firma de este acuerdo del consorcio es un paso clave para asegurar que puedan seguir ofreciendo innovación a un buen ritmo y avanzando en su clara visión estratégica para los vehículos eléctricos de dos ruedas. Junto con nuestros socios, trabajaremos para ofrecer un sistema de baterías intercambiables para vehículos de bajo voltaje (48V) de hasta 11kW de capacidad, basado en normas técnicas internacionales. Esperamos asegurar que los vehículos de dos ruedas con motor mantengan su papel en el futuro de la movilidad urbana y no urbana".

Takuya Kinoshita, Director General de Operaciones de Negocio de Movilidad Terrestre de Yamaha
concluye que "El Consorcio de Motocicletas con Baterías Intercambiables en Europa está finalmente listo para ponerse a trabajar. Espero que este primer paso adelante sea un faro que atraiga a partes afines a nuestra misión y conduzca a cambios transformadores para el futuro. En Yamaha Motor confiamos en que, a través de esta iniciativa, podamos ayudar a unificar las diferentes especificaciones y normas técnicas y contribuir a maximizar las ventajas de la energía eléctrica para los clientes de todo el mundo".